Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El propósito del encuentro es llevar el arte a las calles, señalaron los organizadores

La Roma, gran galería al aire libre que aloja Art Walk México

Hoy es el último día en que se podrán observar obras de Friedeberg, Kalach y Alderete, entre otros

Además de esculturas, fotografías e instalaciones incluye actividades para niños y conciertos, como el que ofreció el pianista Michael Nyman en la Plaza Luis Cabrera

Foto
El pianista Michael Nyman durante su presentación, el pasado viernes, en la inauguración de Art WalkFoto Yazmín Ortega
Foto
La respuesta de los artistas fue increíble, mucha gente se sumó al proyecto y muchos artistas jóvenes que quizá no habían tenido oportunidad de tener un espacio para mostrar su trabajo, señaló Arturo MizrahiFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 2

Algunas calles de la colonia Roma se convirtieron este fin de semana en galería de arte. Este domingo, el día final del encuentro Art Walk México, si camina por esa zona, habrá que desviar la mirada hacia el cielo para apreciar no sólo las instalaciones de luz (de preferencia por la noche), sino también la mosca patas arriba, obra del artista Florentijn Hofman, que se encuentra en el cruce con Jalapa, o Eterno vacío, de Herbert Baglione. El tema en esta ocasión es Historias cruzadas.

Art Walk México se inauguró el viernes por la noche e incluye además de esculturas, fotografías e instalaciones, sino también actividades para niños y conciertos, como el que ofreció el pianista Michael Nyman en la Plaza Luis Cabrera, en cuya fuente se puede observar una instalación de Betsabeé Romero realizada con carrocerías de vochos.

Art Walk es un encuentro artístico que se realiza en diversas ciudades del mundo, y la intención es llevar el arte a la calle, señalaron los organizadores Arturo Mizrahi y Adán Villareal durante el recorrido que se realizó el viernes por la noche para observar algunas de las piezas.

Mizrahi, uno de los curadores, señaló: “Fuimos muy abiertos e inclusivos, manteniendo un estándar de calidad en las piezas y buscar a los artistas que admiramos –algunos de ellos viven en esta zona y buscamos que participaran y pusieran su granito de arena en su colonia– y algunas fantasías que tuvimos, como invitar a artistas de la talla de Pedro Friedeberg o Michael Nyman. La respuesta fue increíble, hubo mucha buena voluntad, mucha gente se sumó al proyecto y muchos artistas jóvenes, nuevos, otros que quizá no habían tenido oportunidad de tener un espacio para mostrar su trabajo, así se fue haciendo una combinación de muchas cosas.

“Una parte importante fueron los artistas que trabajan los murales y las intervenciones de arte en calle, como grafiti o street art; tenemos 14 murales que se produjeron en la colonia.”

La organización de este primer Art Walk en las calles de la ciudad de México tomó alrededor de seis meses, y se prevé realizar la segunda edición en febrero próximo, quizás en el mismo corredor de la Roma.

El Art Walk es algo habitual en muchas ciudades del mundo, y en algunas no hay uno, sino varios, añade Mizrahi. “Normalmente suceden en secciones de las ciudades con más galerías, es el caso justamente de la colonia Roma. Mucha gente se pregunta por qué todo en la Roma o en la Condesa, pero la realidad es que la primera es una de las colonias con más galerías y artistas.

La idea de un encuentro como éste es llevar la cultura al espacio público, que toda la gente pueda acceder a las piezas y que puedan ver instalaciones de arte. Para mí es algo increíble poder encontrar arte en las calles de tu ciudad. Muchas veces el arte que encontramos en la ciudad de México, piezas de arte instaladas en las calles, tienden a ser un poco conservadoras o de otras generaciones, y creo que falta un poco más el arte que los jóvenes buscan y que lo puedan tener y apreciar afuera de las galerías y de los museos.

Muchas de las galerías que se encuentran en esta colonia participan en el Art Walk. Algunas prestaron piezas, otras realizan actos especiales en sus espacios. Este es un festival cultural para empujar que siga sucediendo más arte y que haya más espacio para los artistas.

Entre los creadores que participan se encuentran Pedro Friedeberg, Florentijn Hofman, Héctor Falcón, Curiot, Prince Láuder, Kari Mayo, Ciler, Jorge Alderete, Betsabeé Romero, Marco Kalach y Jon Burgerman.

Art Walk concluye este domingo y la programación puede consultarse en www.artwalkmexico.com