Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan la segunda copa más importante de AL en la materia

Construir un robot, como pintar un cuadro, dicen alumnos del IPN

En 22 categorías, habrá prototipos con beneficios en medicina y ambiente

Foto
En septiembre próximo se realizará en el IPN la competición más grande de América Latina en robótica. La imagen, durante el séptimo Concurso Nacional de Guerra de Robots realizada en esta semana en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías AvanzadasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 29

Para los ingenieros y programadores, construir un robot es como pintar un cuadro, porque en él expresan toda su creatividad. De acuerdo con alumnos del Instituto Politécnico Nacional, ese es uno de los motivos por los que les apasiona diseñar robots y competir con ellos.

Este año, estudiantes de esa casa de estudios organizan por segunda vez la Copa Internacional de Robótica IPN México, la competición más grande de América Latina en la materia. Ahí, alumnos de institutos tecnológicos del país y otras naciones del continente compiten con robots que combaten entre sí en algo semejante al sumo; otros construyen humanoides que libran obstáculos y unos más desarrollan máquinas que enfrentan el reto de llegar a la Estación Espacial Internacional mediante un listón plástico utilizando energía limpia.

Hay 22 categorías en el encuentro organizado enteramente por estudiantes del IPN. En otra de ellas, por ejemplo, se evalúan las innovaciones incorporadas al robot, que puedan redundar en beneficio de la humanidad. Aquí participan prototipos destinados a la medicina o a combatir problemas ambientales, entre otros campos.

Emelyn Medina, joven directora de Vinculación de la Comunidad Politécnica de Robótica, informó que en esta copa participarán alrededor de mil 200 competidores y 900 robots, y se llevará a cabo en el gimnasio de exhibiciones de Zacatenco, el 25, 26 y 27 septiembre. El certamen, dijo, estará abierto al público.

Competirán robots diseñados en instituciones educativas de todo el país, además de competidores de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, Austria y España. El año pasado la copa de campeón se la llevaron alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN.

En esta edición se cuenta también con dos categorías para niños, cuyo objetivo es fomentarles el gusto por la robótica.

Algunos de los ganadores obtendrán certificaciones para competir en el All Japan Robot-Sumo Tournament, el certamen de robótica más viejo del mundo, el cual celebrará su vigésima sexta edición en diciembre.

De este otro torneo hablaron en videoconferencia Takeshi Kanai San, presidente del All Japan Robot-Sumo Tournament, e Isaac Bustamante, ex competidor mexicano de robo-sumo y colaborador de la empresa Fujisoft, patrocinadora de la Copa Internacional de Robótica IPN México.

Explicaron que por medio de estos torneos los estudiantes pueden compartir experiencias y ampliar sus conocimientos tecnológicos y culturales. Alumnos que pretenden competir en la categoría de sumo aprovecharon la ocasión para pedir consejos a los organizadores para mejorar el diseño de sus robots.