Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue en protesta por intervención de la CNTE el viernes, que regaló sus productos

Gasolineros de Oaxaca concluyeron paro de labores de 16 horas, luego de las 10 am

Exigen a Cué hacer cumplir el estado de derecho; declara la sección 22 que respetará los negocios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 31

Oaxaca, Oax., 16 de agosto.

El paro de labores que realizaron durante 16 horas empresarios gasolineros concluyó el sábado en esta ciudad. Ellos tomaron esta medida después de que el viernes mentores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron diversas gasolineras y repartieron gratuitamente combustible, aceites y aditivos para protestar porque el gobernador Gabino Cué Monteagudo incumplió el acuerdo sobre la ley estatal de educación (LEE).

Los empresarios reanudaron actividades el sábado a partir de las 10 horas de la mañana. La primera estación de servicio en iniciar operaciones fue la de Fonapas, que es operada por el Sistema DIF Oaxaca; sin embargo, en un principio solamente surtieron de combustible a patrullas de la policía estatal.

Mientras tanto el gobernador Cué Monteagudo se reunió con integrantes de la CNTE, y ratificaron el inicio del ciclo escolar para este lunes 18 de agosto, tal como lo marca el calendario escolar, así como el respeto a las gasolineras.

Por su parte, empresarios que forman parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), de filiación priísta, iniciaron este mediodía un paro de seis horas en apoyo a los gasolineros. Fabiola Calvo, presidenta del consejo, indicó que son un aproximado de 123 empresas las que se unieron a esta manifestación.

Agregó que “esta acción se debe a que desafortunadamente el gobierno del estado ha dejado de cumplir su papel de gobernar a todos los oaxaqueños y existe un vacío de poder, por lo que no hay seguridad para que los distintos negocios de diferentes giros puedan laborar sin temor a que sean tomados o incluso saqueados”.

En un escueto comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social se informó que además se entabló una mesa por separado con los integrates de la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca-Sureste (UGEO), en la que se comprometieron a resguardar los establecimientos, esto aunado a que los maestros se comprometieron a no accionar más en negocios.

Durante la madrugada trascendió que entre los acuerdos alcanzados con UGEO la administración estatal se comprometió a pagar una indemización por los daños ocasionados por los mentores el viernes en las gasolineras, así como por el robo de combustible y aceites.

Faviola Calvo exigió al gobernador, Gabino Cué, que se comprometa a que prevalezca el estado de derecho, ya que de lo contrario tendrían que cerrar sus puertas de forma permanente, pues, dijo, no se puede laborar así con la zozobra de si un día podrán laborar o no.

El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, encabezó la noche de este sábado una procesión por la reconciliación y la paz, la cual partió de la iglesia de Guadalupe y culminó en la Basílica de la Soledad. Ambos templos se ubican en el Centro Histórico de la capital del estado.