Capital
Ver día anteriorLunes 18 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicará la SSP dispositivo de seguridad por el inicio de clases

Desde las seis de la mañana de hoy policías agilizarán el tránsito de vehículos

Consejo Ciudadano del DF emite recomendaciones para evitar bullying

Foto
Este lunes empieza el ciclo escolar 2014-2015 con una matrícula de un millón 632 mil alumnos en prescolar, primaria y secundariaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 37

Por el comienzo del ciclo escolar 2014-2015, este lunes volverán a las aulas un millón 632 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en esta capital, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará desde las seis de la mañana un operativo de seguridad vial, con el fin de garantizar el ingreso de los menores de edad y agilizar el tránsito vehicular.

Como parte de esas acciones, la dependencia insistió en la necesidad de que los padres de familia acaten lo estipulado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, y eviten tanto estacionarse en doble o triple fila para el ascenso y descenso de estudiantes, como obstruir áreas para el cruce de peatones y personas con discapacidad, pues de lo contrario se harán acreedores a multas de 323 a 647 pesos por incurrir en alguna de esas faltas.

La SSPDF recomendó a padres de familia y maestros salir con tiempo para llegar puntuales a los centros escolares, con lo que se evitará manejar a exceso de velocidad.

En el operativo Regreso a Clases 2014 tomarán parte 23 mil 846 policías, quienes estarán atentos a la actividad que se desarrolle alrededor de las 9 mil 800 escuelas de esta ciudad.

Como parte del inicio de actividades escolares, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones a los estudiantes para que sepan cómo enfrentar el problema del acoso escolar, más conocido como bullying, que afecta a gran parte de ese sector de la población.

Los consejos son para los padres, madres y responsables de la educación de los menores, así como para los alumnos y para los maestros. Entre las sugerencias para enfrentar esos actos de agresión están –para los primeros–: observar el comportamiento de su hijo y estar atento a cualquier cambio en su conducta o su desempeño; para los estudiantes, no quedarse callados, y para los docentes, actuar de manera inmediata ante un acto de violencia entre los menores.

En otro tema, diputados locales y federales del PRD advirtieron que en este ciclo escolar darán seguimiento a la inversión conjunta de 640 millones de pesos que en julio pasado anunciaron el gobierno capitalino, las 16 delegaciones políticas y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efecto de mejorar la infraestructura de 150 escuelas primarias.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, y el federal Carlos Augusto Morales, informaron que solicitarán al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, un informe de los trabajos de remodelación que se realizan y que incluyen sanitarios, acceso a Internet, mobiliario e instalación de bebederos.