Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondearán préstamos con recursos de la Financiera, BID y Nafin
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal., 20 de agosto.

Para fondear los 44 mil millones de pesos de préstamos al campo, la Financiera Nacional de Desarrollo dispondrá de capital propio, de una línea de crédito de casi 18 mil millones de pesos a tasas preferenciales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de recursos de Nafin, informó el director general del organismo, Juan Carlos Cortés García.

Además de disminuir la tasa de interés de los créditos para actividades del sector primario y pedir sólo la cosecha como garantía para su otorgamiento, la institución eliminará casi en 40 por ciento los trámites para otorgar el financiamiento.

''Se les pedía hasta acta de matrimonio (y) una cantidad de cosas que se están eliminando para dejar a los pequeños productores la menor cantidad (de requisitos), porque ellos tenían los mayores costos, porque un productor grande tiene más facilidades”, dijo Cortés García en entrevista.

Luego de la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto anunció la nueva política crediticia para el campo, el titular de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo resaltó la importancia de tener tasas (de interés) que acerquen al sector agropecuario mexicano a costos de fondeo internacional. Si bien es cierto que nosotros no podemos bajar a los niveles de Estados Unidos, por nuestro propio riesgo país, tener tasas de un dígito ubican a México en un nivel óptimo.

De inmediato, puntualizó, se pondrán a disposición de los productores de todo el país los nuevos planes de financiamiento para el agro.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron representantes del Congreso Agrario Permanente y del Consejo Nacional Agropecuario, así como Alfonso Ramírez Cuéllar, de la Alianza Nacional Agropecuaria; José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista.

Este último consideró muy atinada la decisión del gobierno federal de disminuir el precio del financiamiento al campo, y la ubicó como una de las 13 propuestas de las organizaciones campesinas expuestas durante la marcha del pasado 23 de julio en la ciudad de México.