Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juntos, fosas y yacimientos de crudo: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 4

Monterrey, NL., 23 de agosto.

Organizaciones de Derechos Humanos de ocho estados demandaron al gobierno federal que antes de iniciar excavaciones para buscar yacimientos de gas se constate que en esos sitios no existan fosas clandestinas.

Los representantes de organismos, con sede en siete entidades y el Distrito Federal, señalaron que con la recién aprobada reforma energética se planea perforar en zonas donde se han encontrado fosas clandestinas.

“Nos preocupa que en la aplicación de la reforma energética se pueda anteponer el interés económico al dolor y la deuda que tiene el Estado mexicano con familiares de personas desaparecidas.

Hacemos un llamado a los gobiernos de la República y de los estados para que en caso de encontrar restos humanos se realicen los procesos forenses confiables y en presencia de familiares u organizaciones civiles que acompañan casos de personas desaparecidas, dijo Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), organismo anfitrión del encuentro que se realiza en un hotel del centro de Monterrey.

Por su parte, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señaló que es justo en la zona de la Cuenca de Burgos –que comprende a Tamaulipas y Nuevo León– donde se han detectado los yacimientos más ricos de gas shale y donde más fosas clandestinas se han localizado.