Estados
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas: van 7,745 feminicidios desde 2005, casi todos impunes

Insisten en declarar alerta de género en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 31

Chalco, Méx., 25 de agosto.

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de otras organizaciones se manifestaron en esta localidad para exigir a las autoridades federales y locales que declaren alerta de género en el estado de México. Los activistas protestaron en días recientes en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, y planean hacerlo en 10 municipios.

Rodolfo Domínguez, miembro del observatorio, aseguró que el estado de México ocupa el primer lugar en incidencia de feminicidios, con 7 mil 745 de 2005 a la fecha, y 95 por ciento están impunes. A diario hay mujeres muertas en el territorio mexiquense, afirmó.

Destacó que los municipios donde se han perpetrado más asesinatos de mujeres son Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Yuritzi Hernández de la Rosa, presidenta de la Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, AC, expresó su preocupación porque en el oriente de la entidad se han documentado más de 500 casos desde 2005. Reprochó que de nada sirve la Fiscalía Especial de Equidad de Género, pues los activistas esperan desde hace cuatro años que el gobierno atienda el problema.

En 2013 se inició el proceso de investigación para la alerta de género, que ha continuado este año, agregó.

Rodolfo Domínguez comentó que autoridades federales aceptaron formar un grupo multidisciplinario que analiza la solicitud de emitir alerta de género en la entidad. El activista espera que se actúe en las 10 demarcaciones mexiquenses donde se ha reportado la mayor incidencia de ataques violencia contra las mujeres (junto con los cuatro citados, son Naucalpan, Tlalnepantla, La Paz, Toluca, Tultitlán y Amecameca).

La manifestación de este lunes se inició con una caravana que concluyó en la explanada municipal, donde los participantes fijaron en el piso una cruz rosa, en memoria de las víctimas.