Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación, por conducto de Nafinsa, única responsable

El dirigente sindical culpa al gobierno por la falta de pagos a 3 mil viudas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 15

El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, señaló que Nacional Financiera (Nafinsa) es la entidad encargada del manejo de los fideicomisos de pensiones y de seguro de vida de los ex ferrocarrileros y, por tanto, la responsable del no pago de los 3 mil seguros de vida a familiares de jubilados fallecidos.

Entrevistado acerca de los señalamientos que implican al sindicato en la desaparición de los fondos millonarios de los dos fideicomisos, lo que ha causado que miles de viudas y otros familiares de ex trabajadores no hayan podido cobrar el seguro de vida, respondió que Nafinsa, no el sindicato, ha manejado los recursos.

Aseguró que de los dos fideicomisos, sólo el que se refiere al seguro de vida –(STFRMJUB 1187-7), el cual se constituyó con la aportación de 345 millones 900 mil pesos que dio la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y con los descuentos que se hicieron a los trabajadores– es el que enfrenta problemas de liquidez, pues se ha quedado sin fondos.

Desde hace dos años no se paga ese seguro de vida a las viudas. Flores Morales dijo que el gobierno federal es el único responsable del atraso en los pagos a familiares de los ferrocarrileros fallecidos y que el STFRM exige una solución inmediata por Nacional Financiera.

Refirió que tras la privatización de Ferronales se constituyó el fideicomiso para el pago de seguros de vida, que es operado por Nafinsa, órgano bancario perteneciente al gobierno federal, el cual dejó de pagar ese derecho.

Flores Morales apuntó que ha habido negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se logró la formación de una comisión especial con la participación de esta dependencia, el sindicato, Hacienda, la liquidadora de Ferronales y Nafinsa para buscar una solución a la falta de pagos.

Aun cuando jubilados disidentes han señalado que el sindicato ha manejado esos fondos, en especial los del seguro de vida, y que es responsable de que éstos se hayan acabado, el líder ferrocarrilero defendió que el STFRM no recibe ni maneja estos recursos... sólo vigila que el gobierno por conducto de Nafinsa pague puntualmente.