Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada semana milicianos realizan ejecuciones y obligan a presenciarlas incluso a los niños

Yihadistas y gobierno perpetran crímenes de guerra en Siria: ONU

Denuncia en un informe asesinatos, desapariciones y ataques con bombas de barril y gas de cloro

Foto
Imagen divulgada por el Centro de Medios de Raqqa muestra a militantes enmascarados del Estado Islámico que ejecutan a siete hombres luego de la toma de la base aérea del ejército sirio en Tabqa, provincia de Raqqa. La imagen fue verificada y es consistente con otros reportes informativosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 28

Ginebra, 27 de agosto.

El Estado Islámico (EI) perpetra crímenes de guerra y de lesa humanidad en las zonas bajo su control en Siria, mientras el gobierno del presidente Bashar Assad y otros grupos arremeten contra la población civil, informó este miércoles la comisión de investigación para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El EI realiza ejecuciones públicas cada semana en las aldeas sirias que controla y obliga a todos los habitantes, incluidos niños, a presenciarlas.

El reporte señaló también que las tropas del gobierno sirio del presidente Bashar Assad y otros grupos armados actúan sin escrúpulos contra la población civil y son responsables de crímenes de guerra. Los que más sufren son las mujeres y los niños. Los soldados del gobierno atacan zonas residenciales con proyectiles, bombas de barril y gas de cloro.

Cada día mueren cientos de civiles, mientras siguen los combates sin tener en cuenta la ley o la conciencia, afirmó el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro.

El informe se basa en entrevistas a 480 testigos entre el 20 de enero y el 15 de julio del presente año. Según los testimonios, cada viernes, después de las oraciones, las milicias del EI reúnen a la población en el norte y noreste de Siria y ejecutan a presuntos opositores, delincuentes o personas de otras creencias religiosas, a quienes les hacen amputaciones o someten a latigazos.

En zonas de minorías religiosas –cristianos o yazidíes–, el EI los obliga a convertirse al islam so pena del pago de elevados impuestos, o la amenaza de muerte, por lo que gran parte de esta población ha huido.

Los miembros del EI cometieron asesinatos, desapariciones y expulsaron a pobladores en las provincias de Alepo y Al Rakka, según el reporte.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria. A principios de mes Estados Unidos comenzó bombardeos aéreos en Irak para apoyar al gobierno local y a las milicias kurdas del norte. Y en Siria se realizan desde el martes vuelos de reconocimiento ordenados por el presidente Barack Obama, sin autorización de la ONU.

Rebeldes sirios y miembros del frente Al Nusra, cercano a Al Qaeda, tomaron este miércoles el control del único paso fronterizo entre Siria e Israel, ubicado muy cerca de la meseta del Golán, en la provincia siria de Quneitra. Los combates dejaron 20 soldados sirios y cuatro rebeldes muertos.

Según el diario británico The Independent, la captura del paso fronterizo del Golán tiene más valor simbólico que estratégico, pero rebeldes interrogados por fuentes del diario dijeron que este punto será usado para llevar ayuda a poblados sirios cercanos que se encuentran sitiados por tropas del ejército.

El EI recauda tasas aduaneras en la frontera de Irak con Jordania, según la agencia de noticias Al Mada. Un conductor de camión explicó a que cada vez que entra en el país por el paso de Turaibil debe pagar 300 dólares y que el EI incluso emite documentos sellados como certificados. Turaibil es el único paso en los 140 kilómetros de frontera entre Irak y Jordania y fue tomado en junio pasado por combatientes de EI.

La aviación iraquí bombardeó hoy a yihadistas del EI que asedian la ciudad turcomana chiíta de Amerli, cuyos habitantes carecen de agua y temen ser víctimas de una matanza.