Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es posible confimar si el detenido en días pasados es su hijo

La PGR mantendrá la versión de que Esparragoza Moreno, El Azul, está vivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá su versión de que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, podría seguir con vida, ya que no fue posible confirmar que la identidad genética de su presunto hijo, José Juan Esparragoza Jiménez –detenido en días pasados–, tiene coincidencia con El Azul, ya que no existen, en ningún banco de datos del gobierno mexicano ni en archivos estadunidenses, muestras genéticas de uno de los principales narcotraficantes de México, indicaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

En junio pasado, el semanario Río 12 dio a conocer que El Azul habría muerto de un infarto mientras convalecía de las lesiones que sufrió en mayo durante un accidente automovilístico.

La Jornada obtuvo información de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional acerca de que Juan José Esparragoza Moreno estuvo internado en un hospital de Culiacán, Sinaloa, y tras su fallecimiento sus restos fueron cremados a petición de sus familiares.

Las fuentes señalaron que, por tanto, ninguna autoridad pudo obtener muestras de ADN de los restos del capo.

Aunque en los años 80 Esparragoza Moreno estuvo preso por narcotráfico en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, en esa época no se acostumbraba tomar muestras genéticas a los internos.

En la actualidad existen registros biométricos de los reclusos que se encuentran en los centros federales de readaptación social, pero las autoridades penitenciarias no tienen con qué comparar el ADN de Esparragoza Jiménez, quien enfrenta acusaciones por delitos contra la salud.

Durante su declaración preparatoria, el detenido afirmó que es hijo de El Azul y que éste había fallecido meses atrás.

Los funcionarios consultados señalaron que para corroborar que es hijo de Juan José Esparragoza Moreno es necesario contar con una muestra de ADN del capo, y no hay forma de obtenerla, por tanto, legalmente la PGR mantendrá la versión de que el narcotraficante sigue vivo.