Estados
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proactiva incumplió compra de predio: Esfeq

Gobierno queretano asume en forma ilegal deuda de empresa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 28

Querétaro, Qro., 29 de agosto.

El gobierno municipal de Querétaro asumió en forma indebida el pago de 35 millones de pesos, ocasionando un detrimento en las finanzas, pues esa cantidad debió cubrirla la empresa Proactiva del Medio Ambiente, que tiene la concesión del relleno sanitario y no cumplió con el compromiso de adquirir un terreno, reportó la Entidad Superior de Fiscalización del estado (Esfeq) al revisar las cuentas del primer semestre de 2013.

Proactiva, cuyo contrato se inició en 1995 y vence en 2026, debió comprar 20 hectáreas para ampliar el relleno sanitario al concluir la vida útil y no lo hizo; el municipio asumió la compra. La concesionaria debía pagar 35 millones de pesos, que incluye la compra, más otros compromisos y los recargos por la demora.

El gobierno municipal aseguró que la concesionaria pagó 17 millones de pesos –pero no existe la documentación que lo acredite– y además erogó lo restante –18 millones de pesos–, lo que generó un detrimento a la hacienda municipal, detalló la auditoría.

La Esfeq solicitó pruebas del pago de 17 millones que supuestamente hizo la concesionaria, pero las secretarías de Finanzas y de Gobierno no respondieron. En la observación 35 de la cuenta pública se destaca que el gobierno municipal otorgó beneficios directos al concesionario, aprobados por el cabildo en marzo de 2013.

Desde 2006, Proactiva estaba obligada a adquirir un predio por 11 millones de pesos y se comprometió a entregar 14 millones de pesos al municipio; además otorgaría un parque a la comunidad por 3 millones de pesos y pagaría impuestos.

La Esfeq destacó que Proactiva incumplió sus obligaciones de concesionario y las asumió indebidamente el ayuntamiento; además las autoridades no aplicaron sanciones por mora y perdieron la posesión, al ceder el uso del terreno a la concesionaria.