Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto convocado por la Cámara de Comercio de Guadalajara

Suena el Teatro Degollado durante el Encuentro Internacional del Mariachi
Foto
Teatro Degollado, en Guadalajara, este sábado. El recinto es la sede del encuentro de mariachi que espera recibir a 30 mil personasFoto Roberto García
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 24

Guadalajara, Jal., 30 de agosto.

Dominar lo popular para entender lo clásico. Sería ésta una máxima para el ensamble de la Filarmónica de Jalisco y la música popular de mariachi.

Los músicos del guitarrón, de los violines, las trompetas, las guitarras y el arpa son las estrellas del 21 Encuentro Internacional del Mariachi, el cual sigue atrayendo a los tapatíos y que, según fuentes allegadas a los organizadores, va a la conquista del Zócalo de la ciudad de México en un futuro muy próximo.

Convocado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, el encuentro se llevará a cabo en el Teatro Degollado, sede de la presentación del tenor Ramón Vargas, la noche del jueves, y tres de los máximos exponentes de la música mexicana: los mariachis De América, Nuevo Tecalitlán y Vargas de Tecalitlán, la noche del viernes, en ensamble con la Filarmónica del estado, dirigida por Héctor Guzmán.

La Filarmónica y estas tres agrupaciones brindarán el domingo, en plaza Liberación, el mismo espectáculo que fue ofrecido en el Teatro Degollado. A la plaza se espera la asistencia de al menos 30 mil personas mientras el inmueble teatral tiene un aforo cercano a 900 personas.

Ángel Martínez, trompetista del mariachi Nuevo Tecalitlán, asegura que uno de los factores que facilita el ensamble con la Filarmónica es el estudio musical de los integrantes del mariachi, en su mayoría con estudios del Conservatorio.

Usualmente, dice en una entrevista, los integrantes de Nuevo Tecalitlán ensayan en dos ocasiones cuando saben que habrá un ensamble, sea filarmónica o grupos de rock o cumbia. Menos días cuando son canciones fáciles, agrega.

El viernes, el repertorio comenzó con la Filarmónica de Jalisco y el mariachi de América con una melodía que pudo ser una invitación al público: quiero sentir tu calor de cualquier modo.

Nuevo Tecalitlán dispuso composiciones del cantautor José María Napoleón y consiguió los aplausos rítmicos del público con eres, el regreso que cada vez más y más deseo.

La responsabilidad de concluir el primer acto estuvo a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que con la sabia virtud de conocer el tiempo, calentó el ambiente con la famosa El Andariego, Sin Ti y la no menos conocida Guadalajara, la ciudad que, según cantan, tiene el alma más mexicana.

El Encuentro culmina la próxima semana con la cumbia chilanga de Los Angeles Azules y el trío femenino Pandora. La presentación pública de mariachis con la Filarmónica es este domingo.