Economía
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan las ternas para organismos del sector energía
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 33

La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Energía, presentó las ternas que propone para integrar los órganos reguladores coordinados del sector energético, así como de los consejeros independientes a los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad, y también los miembros independientes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Las propuestas derivan de los cambios autorizados al sector energético con motivo de la reforma del sector. Dos ternas son para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y tres para la Comisión Reguladora de Energía para completar a siete el número de integrantes en cada órgano regulador.

La Secretaría de Energía afirmó que las propuestas están integradas por mexicanas y mexicanos de reconocido prestigio profesional que cumplen con los requisitos establecidos.

Entre las propuestas destaca el nombre del premio Nobel de Química, Mario Molina Enriquez, dentro del grupo que integrarían los consejeros independientes de la CFE, así como el del ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo.

Para consejeros independientes de Pemex se propone al actual integrante de ese consejo, Jorge Borja Navarrete; a Jaime Lomelín Guillén, consejero del minero Grupo Peñoles, y a Carlos Elizondo Mayer-Serra, actual profesor investigador del CIDE.