Estados
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan suspender clases en tres estados

Deja Norbert dos muertos y seis lesionados

Solicitan declaratoria de emergencia para tres municipios de Sinaloa

Derrumbes en Colima

Foto
Vista del oleaje causado por el huracán Norbert, desde el malecón de Mazatlán SinaloaFoto Juan Pérez
Foto
Un autobús en el que viajaba un grupo de obreros se desplomó al colapsar un puente en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cinco personas resultaron lesionadasFoto Martín Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 37

Los aguaceros ocasionados por el huracán Norbert, que anoche se ubicaba 160 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, obligaron a suspender clases en Sinaloa, Colima y Tamaulipas, afectados por inundaciones y derrumbes en carreteras. Además causaron la muerte de dos personas, heridas a seis y el traslado de 38 familias a un albergue, entre otros daños.

El meteoro continúa desplazándose en trayectoria paralela a la península de Baja California, a 11 kilómetros por hora y con vientos de 150 kilómetros por hora. Las autoridades mantienen vigilancia desde San Evaristo hasta Puerto San Andresito, en Baja California Sur.

En la comunidad Costa Azul, municipio de Angostura, Juan Carlos Valle Pérez se ahogó la noche del miércoles en el canal de navegación, el cual desazolvaba con una draga, cuando los vientos y las corrientes le hicieron perder el control de la máquina y cayó al agua.

Autoridades suspendieron las clases en todos los niveles en San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

En Mazatlán, 30 colonias sufrieron inundaciones, entre ellas Urías, donde 40 familias fueron llevadas a un albergue, pues el agua alcanzó metro y medio de altura en algunos puntos.

De gira por ese puerto, el gobernador Mario López Valdez anunció que solicitará al gobierno federal declarar emergencia en los municipios de Mazatlán, El Rosario y Guasave, por inundaciones.

En Colima, Roberto Bautista, de 55 años, murió en el municipio de Villa de Álvarez, arrastrado por el arroyo El Chical cuando montaba a caballo, informó el director operativo de Protección Civil estatal, Ricardo Urzúa.

Las torrenciales lluvias obligaron a suspender clases en colegios de nivel básico en Manzanillo; asimismo provocaron derrumbes en las carreteras Minatitlán-Villa de Álvarez, Armería-Manzanillo y Colima-Manzanillo (en esta última sólo se pudo circular en un carril), y anegamientos en Armería.

El aeropuerto de Manzanillo Playa de Oro fue cerrado debido al mal tiempo y al deterioro del acceso a la terminal. La comunidad El Centinela, en esa localidad, quedó incomunicada debido a la creciente del río, lo que afecta a 100 familias.

Vuelca autobús al colapsar puente

Cinco obreros que viajaban en un autobús rumbo a su trabajo resultaron lesionados, principalmente con luxaciones, cuando la unidad volcó al desplomarse parte del puente La Moderna, sobre el río San Marcos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El caudal se desbordó y por más de cinco horas impidió el tránsito vehicular en el punto conocido como El Paseo Pedro José Méndez. Siete pasajeros sufrieron crisis nerviosas.

En tanto, una persona resultó lesionada cuando se vino abajo la mitad del techo del parque de beisbol Praxedis Balboa, también en la capital del estado, debido al taponamiento de los drenajes en la fachada. La policía federal de caminos reportó que la carretera Victoria-Tampico está cerrada por escurrimientos en el kilómetro 40.

En 30 municipios del centro y sur del estado se suspendieron clases en escuelas de todos los niveles, debido a lluvias hasta de 293 milímetros, producto de los remanentes de la tormenta Dolly.

Crucero suspende arribo a Puerto Vallarta por mal tiempo

El exclusivo crucero Navigator, de la naviera Regent Seven Seas (con 473 pasajeros y 361 tripulantes a bordo), suspendió su arribo a Puerto Vallarta, Jalisco, para este viernes debido al mal tiempo, informó el administrador del puerto, Miguel Ángel García Beltrán.

Protección Civil del estado reportó que los aguaceros causaron inundaciones en los poblados Joluco y El Rebalse, municipio de Cihuatlán, donde unas 200 personas resultaron afectadas.

Las lluvias que cayeron la noche del miércoles y madrugada del jueves en Morelos ocasionaron un deslave en la carretera que lleva al poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, el cual quedó incomunicado parcialmente.

(J. Valdez, I. Sánchez, J. C. Flores, M. Sánchez, E. Henríquez, J. Santos y R. Morelos)