Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CMIC crea consorcio para participar en las licitaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 7

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participará en la licitación de obras del nuevo aeropuerto capitalino por medio de un consorcio integrado por las ocho principales empresas del país, señaló el presidente del organismo, Luis Zárate.

Tradeco, ICA, La Peninsular, Marhnos, Teya, Prodemex, Coconal y Carso integraron un consorcio para concursar por todas las obras de ingeniería civil de la nueva terminal aérea, incorporar a pequeños y medianos constructores, así como a proveedores de materiales y servicios, explicó.

Dijo que la próxima semana habrá una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para definir las fechas de las licitaciones.

Zárate señaló que valió la pena esperar, porque con la construcción del aeropuerto se reactivará la industria de forma inmediata y exponencial, ya que si estas empresas ganan el concurso generarían entre 10 mil y 12 mil empleos directos y 5 mil indirectos.

Incorporarán a micro, pequeñas y medianas empresas

Explicó que desde hace un año las ocho constructoras firmaron un acuerdo para ir en grupo por la construcción del aeropuerto. Hay un compromiso que incluye sumar a otras compañías del ramo y, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque es un reclamo de quienes participan en la industria de la construcción.

El consorcio está integrado por empresas especialistas de cada segmento, tienen capacidad técnica y financiera, conocen a la perfección la zona y tienen técnicos, son las mejores compañías mexiquenses y del Distrito Federal, aseguró Zárate.

Explicó que estos constructores participarán en el concurso para realizar todas las obras civiles y también pretenden realizar, aunque no como líderes, trabajos especializados como radares y aeronáutica.

Agregó que generó confianza entre los constructores que se haya designado a Manuel Ángel Núñez responsable del proyecto.

Otro elemento de certidumbre, indicó, es la forma en que se financiará el proyecto, lo que garantiza que los recursos fluirán de manera ágil y los trabajos se realizarán de manera oportuna para respetar tiempos y costos.

Luis Zárate consideró indispensable que el proceso se desarrolle con absoluta transparencia, porque se trata de un proyecto de Estado, de corte político, y sería escandaloso e inadmisible que se presentaran actos de corrupción u opacidad.