Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington logra coalición castrense de nueve países para combatir al Estado Islámico

Aprueba la OTAN crear fuerza de reacción inmediata y almacenar material de guerra
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 21

Newport, 5 de septiembre.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó hoy la creación de una fuerza de reacción rápida de 5 mil hombres y el almacenamiento de suministros y material de guerra en Europa oriental, que el secretario general del organismo, el danés Anders Fogh Rasmussen, definió como la más importante decisión de la alianza desde el final de la guerra fría en 1989.

La nueva entidad militar, que dispondrá de cuerpos aéreos, marítimos y de élite, es una respuesta a las demandas de Polonia y los estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, que albergan a minorías rusas y se declaran temerosos de una eventual agresión militar rusa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ante las recientes acciones de Rusia en Ucrania, el plan tiene el objetivo de plantear a Moscú un mayor elemento disuasorio, más efectivo.

Durante la cumbre, los dirigentes de los 27 aliados de Estados Unidos cedieron a la presión de Washington para poner fin a la reducción del gasto militar y aceptaron elevar sus presupuestos a un monto equivalente a dos por ciento de sus respectivos productos internos brutos.

La OTAN también acordó por vez primera añadir la ciberdefensa a su misión principal, lo que implica que un importante ciberataque contra alguno de los estados miembros, como el de 2007 contra la infraestructura digital Estonia, podría desencadenar una respuesta castrense.

La idea de crear una fuerza de reacción rápida, con capacidad para intervenir en cualquier país en dos días –contra los cinco actuales–, pretende ser respetuosa de un acuerdo firmado en 1997 por la OTAN y Moscú para evitar el amasamiento de tropas en los países limítrofes con Rusia. Este nuevo contingente es también una fórmula para evitar el emplazamiento de misiles en Polonia y la República Checa, planteada la década pasada y denunciada por Moscú como acto de agresión.

A cambio de la demanda polaca de establecer bases permanentes, la OTAN desarrollará continuos ejercicios militares en Europa Oriental. Los primeros se realizarán en Ucrania del 16 al 26 de septiembre, provocando de inmediato una crítica de Moscú, que señaló que esto constituirá un aumento de las tensiones.

Al margen del encuentro de la OTAN en Gales, Estados Unidos logró que Australia y ocho países de la organización (Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Turquía, Canadá y Gran Bretaña) se sumen a una coalición castrense que combata en los próximos días a la organización religiosa-militar Estado Islámico, que ya es blanco de bombardeos aéreos en el norte de Irak. El objetivo es ampliar los ataques hacia Siria, sin la cooperación del gobierno de este país.