Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF no intervino para catalogarla como patrimonio, acusan

Demolerán casa con valor artístico para construir edificio en Polanco
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 28

Después de dos años, vecinos de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, perdieron la batalla por lo que la Casa Amerlinck, ubicada en la calle de Tres Picos 17, que estuvo catalogada por su valor artístico, finalmente será demolida para la construcción de un conjunto habitacional.

Eloísa Alvarado, integrante del comité ciudadano de la colonia Bosques de Chapultepec, indicó que los esfuerzos por detener su destrucción fueron inútiles, pues aunque habían solicitado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) intervenir para que el inmueble fuera incluido de nueva cuenta en el listado de sitios patrimoniales no se obtuvo ningún resultado.

En entrevista, indicó que esta era una de las últimas casas catalogadas que aún se conservaban en la colonia, que durante los pasados años ha sido de las más invadidas por las inmobiliarias, por su cercanía con el Bosque de Chapultepec.

De hecho, refirió que de las nuevas torres que se proyectan en esta zona, dos se ubican en Bosques de Chapultepec, una de ellas en Lord Byron, con 30 niveles. Los residentes estamos molestos porque un representante vecinal negoció con los constructores y con ello se amparan de que no hay oposición, expresó.

El otro caso es el de Campos Elíseos 108. Este desarrollo, agregó, estaba clausurado desde 2005 porque no cumplía con la normatividad, pero ya reiniciaron los trabajos de construcción. Ya se venden los departamentos, pero el proyecto es muy diferente a lo que se manifestó en el expediente que tiene la delegación, apuntó.

Indicó que los vecinos han mantenido una lucha constante, pero finalmente las autoridades están a favor de los constructores. El inmueble de la calle de Tres Picos 17 era una hermosa casa de cantera, a la cual se terminó por autorizar su derribo, comentó.

A principios de 2013, los vecinos realizaron un plantón frente al predio para impedir su demolición. Hicieron un recuento de que por lo menos 70 casas con valor patrimonial habían sido destruidas en Polanco para transformarlas en edificios en las pasadas dos administraciones panistas.