Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia lideresa de OCSS captura de su chofer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 14

Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre.

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, denunció que el jueves pasado fue detenido en Atoyac de Álvarez, su chofer Joel Hernández López, junto con sus dos hijos, a quienes se pretende ligar con el asesinato de su hermana, Rocío Mesino, el pasado 19 de octubre.

Manifestó que las tres personas fueron detenidas por elementos de la Policía Ministerial del Estado y trasladas a la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco.

Señaló que gracias a la intervención de organizaciones no gubernamentales fueron liberados dos de los detenidos, uno menor de edad.

Mesino aseguró que a Joel Hernández, ampliamente conocido por su militancia en la OCSS, lo quieren usar de chivo expiatorio. Insistió en que se pretende regresar a la vieja práctica de culpar a inocentes fabricándoles delitos mediante tortura.

Reprobó el operativo con policías ministeriales –que viajaban en tres camionetas– los cuales patearon a la esposa del compañero Bernardo Hernández.

Destacó la trayectoria de lucha de Joel Hernández en las movilizaciones de la OCSS si bien antes fue militar, está conmigo desde que estaba como regidora y ha sido chofer de la organización.

Rechazó que haya sido el autor intelectual del asesinato de su hermana Rocío Mesino. Con anticipación hemos señalado, ante el Ministerio Público, quiénes fueron los asesinos materiales pero nunca se procedió contra ellos.

Anunció que tanto la OCSS como la familia de Joel Hernández presentaron ayer una denuncia ante el Ministerio Público de Atoyac, por privación ilegal de la libertad, y por la tortura de que fueron objeto, queremos que también intervenga la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para agilizar las investigaciones.

Cambian cargo

Dijo que, de última hora, les notificaron que a Joel Hernández ya no se le vincula al crimen de su hermana, sino que está detenido por portación de arma prohibida.

La familia Mesino tiene larga tradición de lucha en la Costa Grande; Hilario Mesino, estuvo vinculado a la lucha de Lucio Cabañas Barrientos. Fue fundador de la OCSS, y estuvo detenido en 1994 acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario. Uno de sus hermanos fue desaparecido y, el 18 de septiembre de 2005, fue asesinado su hijo Miguel Ángel.