Estados
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro se degrada a tormenta tropical; decenas de viviendas anegadas en Tepic

Perecen dos personas en Jalisco y Sinaloa por Norbert; 500 familias afectadas en BCS
Foto
El huracán Norbert, que ayer se degradó a tormenta tropical, provocó olas hasta de cuatro metros en Puerto Vallarta, JaliscoFoto Javier Santos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 35

Los aguaceros y marejadas provocadas por Norbert –que ayer por la mañana se degradó de huracán categoría 2 a tormenta tropical–, provocaron la muerte de dos personas en Jalisco y Sinaloa, así como la inundación de 500 viviendas en Baja California Sur y varias colonias anegadas en Tepic, Nayarit.

Alrededor de 500 viviendas se anegaron a causa del derrumbe del bordo de contención de la comunidad pesquera de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, debido a la fuerte marea ocasionada por el meteoro; las familias afectadas se refugiaron en albergues y casas de familiares y amigos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, informó que los moradores de las 70 casas más dañadas no recibirán apoyo del gobierno federal, debido a que están asentadas de manera irregular en la zona federal marítima-terrestre, considerada de alto riesgo.

Dijo que el gobernador Marcos Covarrubias solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar Puerto San Carlos zona de desastre, y pidió al director general para la gestión de riesgos de esa dependencia, José María Tapia, la construcción de una obra de protección más sólida, debido a que la localidad se encuentra debajo del nivel del mar.

Cuerpos de auxilio de Puerto Vallarta, Jalisco, informaron que el turista Jorge Enrique Contreras Cabrera, de 44 años y residente de Guadalajara, se ahogó en playa Punta Negra, donde hubo olas hasta de cuatro metros de altura. Autoridades locales también reportaron la caída de árboles y postes de luz, así como deslaves y hundimientos.

En Mazatlán, Sinaloa, personal de protección civil y policías hallaron en el arroyo Jabalines el cadáver de Antonio Ortiz Rodríguez, de 48 años y originario de Gómez Palacio, Durango, quien fue arrastrado por las corrientes durante cuando conducía una camioneta en medio de la tormenta.

Las intensas lluvias que cayeron la tarde del sábado en Tepic, Nayarit, anegaron unas 10 colonias; la más afectada fue Ruinas de Jauja, en una zona baja, donde el nivel del agua alcanzó 1.20 metros, por lo que decenas de familias perdieron muebles y enseres.

Varios vehículos quedaron varados y en la colonia Acayapan uno fue arrastrado por la corriente. Algunas bardas de casas y escuelas se desplomaron por la presión del agua desbordada de los arroyos. La central camionera quedó paralizada durante dos horas luego que se anegaron el patio de maniobras y el área de espera.

Al cierre de la edición Norbert se localizaba 285 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, por lo que se mantiene la alerta por lluvias en la península de Baja California y el noroeste del país.

(Raymundo León, Javier Santos, Javier Valdez, Myriam Navarro y Elio Henríquez)