Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Kiev anunció que países de la OTAN le prometieron suministrarle un arsenal

EU, Noruega y Polonia niegan haberse comprometido a enviar armas a Ucrania

Preocupación rusa respecto del armamento

Incidentes en el este ucranio, pese a la tregua

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 28

Kiev, 7 de septiembre.

Estados Unidos, Noruega y Polonia desmintieron hoy, por separado, que se hayan comprometido a enviar armas a Ucrania, como aseguró el gobierno del presidente Petro Poroshenko, que incluyó a Francia e Italia entre las naciones que le entregarían armamento.

La tregua pactada entre Kiev y los separatistas pro rusos prevalecía este domingo, a pesar de fuertes explosiones en el este de Ucrania.

El gobierno ucranio anunció que varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prometieron enviarle armas para apoyar su lucha contra los separatistas. En la cumbre de la OTAN se alcanzaron acuerdos con asesores militares occidentales y el suministro de armas modernas, dijo el asesor presidencial ucranio Yuri Lutsenko, cuyas declaraciones fueron recibidas con preocupación por Rusia.

Esa información es incorrecta, dijo Caitlin Hayden, vocera estadunidense del Consejo de Seguridad Nacional. “Ucrania presentó una serie de pedidos adicionales por su seguridad y los estamos analizando todos para ver cómo podemos fortalecer el apoyo, señaló Hayden.

Noruega no tiene ningún plan para suministrar armas a Ucrania, replicó el portavoz del ministerio noruego de Defensa, Lars Gjemble. Afirmó que su país no envía armas a zonas en conflicto.

No hubo ningún tipo de decisión en la cumbre de la OTAN sobre el envío de armas modernas de Polonia a Ucrania, publicó hoy en Twitter el ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak.

Rusia reaccionó preocupada al anuncio ucraniano. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja rusa, Alexei Pushkov, pidió a la OTAN que aclare el destino de las armas y contra quién serán usadas.

El Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania reafirmó hoy su voluntad de respetar el cese del fuego que entró en vigor el pasado viernes en el este del país, pese a que han ocurrido varios incidentes, como una serie de explosiones el sábado en las afueras de la ciudad portuaria de Mariupol y este domingo cerca del aeropuerto de Donietsk. Las partes se han acusado mutuamente de violar la tregua.

Pese al cese del fuego, una mujer de 33 años murió la noche del sábado al ser alcanzada por las esquirlas de una granada. Otros tres civiles resultaron heridos de gravedad. Se trata de las primeras víctimas confirmadas desde la entrada en vigor de esta tregua.