Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio firmado en 2013 por $2 mil 500 millones fue un éxito: estudio

Contrata el Consejo de la Judicatura a la Sedena para construir 35 juzgados

El acuerdo con el Ejército permite ahorro, mejorar tiempo y calidad en la obra, resalta informe

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 15

Motivado por los problemas con contratistas y en la entrega de obras, así como por la inseguridad en diversas regiones del país que afectaron el desarrollo en la construcción de juzgados y tribunales, el 15 de abril del año pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por casi 2 mil 500 millones de pesos, para la edificación de más de 35 inmuebles en el territorio nacional. De acuerdo con funcionarios judiciales de primer nivel, el acuerdo fue un éxito.

El convenio fue el primero de su tipo y, según la información obtenida, tuvo origen en muchos factores que obligaron a la Judicatura a buscar alternativas para cumplir con la creciente demanda del servicio de justicia federal, tanto en la construcción de nuevos órganos jurisdiccionales como en la adaptación de los ya existentes.

Además, las graves funciones que se realizan en los órganos jurisdiccionales, así como su construcción y/o adaptación son un tema de seguridad y ese elemento debe ser tomado en cuenta en las licitaciones, adicionalmente se debe considerar que su futura ubicación se dará en entidades con un alto índice de inseguridad, e inciden de manera directa en diversos factores como la escasa oferta de empresas a trabajar en las mismas, así como el hecho de que se vean afectadas en el normal desarrollo de la propia obra, subraya el informe elaborado por el CJF, al cual tuvo acceso La Jornada.

La Sedena, subraya el documento, garantiza la confidencialidad de la información de la construcción, adaptación y funcionamiento de los inmuebles del Consejo y guarda la reserva necesaria sobre las asignaciones de los servidores públicos, a fin de salvaguardar la integridad física de éstos.

El informe pone de ejemplo de los contratiempos que enfrentó el CJF la construcción de juzgados y tribunales en Matamoros, Tamaulipas, donde la obra se inició el 21 de enero de 2008 –con un contratista privado– y fue terminada apenas el 31 de diciembre de 2013, gracias a la intervención de la Defensa Nacional.

Para el ejercicio fiscal 2013, el CJF asignó alrededor de 2 mil millones de pesos al Programa Anual de Ejecución de Obra (PAEO). Mil 797 millones 531 mil 254 pesos y 16 centavos, previstos en el monto global de inversión, así como 19 obras con un valor total de mil 246 millones de pesos 761 mil 63 pesos.

En 2014, fueron asignadas a la Sedena 13 obras, por 550 millones 770 mil 190 pesos.

El CJF concluye que la Sedena resultó una excelente opción, porque el convenio le permitió mejorar tiempo, porque la celebración de los contratos específicos de colaboración de obra con la secretaría permite que el lapso que se invierte en un proceso de adjudicación se destine a la administración y ejecución de los trabajos.

Obtiene también mejores precios, porque se logran condiciones óptimas de mercado al ser una dependencia del Ejecutivo federal sin fines de lucro, además de que ofrece precios de mercado tanto en materiales como en mano de obra.

Asimismo, deja ahorro en supervisión externa, ya que la Sedena, adicionalmente a la residencia de la obra, cuenta con equipo de supervisión durante el desarrollo de la construcción; porque se constituye una cuenta bancaria exclusivamente para la administración de los trabajos y los remanentes y productos financieros que resultan a la conclusión de los mismos, se reintegran en su oportunidad al CJF; lo que se traduce en un importante ahorro económico.

El contrato ofrece mejor calidad y experiencia técnica, ya que la Sedena ofrece excelente calidad en la ejecución de los trabajos; soluciones técnicas durante el proceso sin costo extra y de manera sencilla y práctica; análisis de proyecto y en su caso propuestas de mejora, materiales alternos que impliquen ahorros, siempre conservando la calidad requerida; amén de que hay una garantía de vicios ocultos por parte de la secretaría por un año, equivalente a una fianza como tal.

Concluye el documento que en la mayoría de las obras se están reduciendo los tiempos en menor o mayor medida, y sobre todo, teniendo la certeza de la conclusión en las fechas pactadas.