Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri, cerca de la élite del futbol, pero el entrenador debe completar los cuatro años, dijo

Pide Aguirre respetar el ciclo mundialista del Piojo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. a13

El técnico Javier Vasco Aguirre aseguró que la selección mexicana de futbol está muy cerca de llegar a la élite, aunque para lograrlo deben combinarse algunos factores, como que Miguel Herrera complete el ciclo de cuatro años y que su trabajo sea respetado.

El ahora timonel del combinado japonés, quien dirigió a México en dos Copas del Mundo, ofreció una entrevista a la Federación Internacional de Futbol Asociación y habló del Tri, que –dijo– está cerca de alcanzar un nivel óptimo.

Si Miguel (Herrera) es capaz de sobrevivir estos cuatro años y hay respeto a su trabajo, creo que se puede dar ese paso. Estamos cada vez más cerca. Quizá también nos haga falta un cruce favorable, esa dosis de fortuna que se requiere en las grandes competencias, consideró.

Opinó que una situación que beneficia al equipo nacional es que la Liga Mx ha mejorado mucho, se trabaja bien, tiene una infraestructura fenomenal, cada vez salen más jugadores a Europa.

Por otra parte, cuestionado sobre la actuación del Tri en Brasil 2014, se mostró satisfecho. En general, México me gustó mucho. El mérito es de Miguel Herrera, en cuatro o cinco meses presentó un equipo muy bien trabajado y competitivo. Llevamos seis mundiales pasando de primera ronda, algo que sólo han conseguido Alemania, Brasil y México.

Finalmente, de si le gustaría enfrentar al Tricolor como técnico de Japón, dijo que es algo complicado, aunque ojalá nos podamos ver en la Copa Confederaciones de 2017.

Respecto de su paso por el futbol de España, Aguirre dijo que prefirió salir del club Español porque era muy difícil reforzarlo. Tenía algunas ofertas en Europa, pero quería buscar nuevos horizontes, sostuvo.

Recordó que al término de la Copa del Mundo 2010 la federación japonesa lo buscó, pero la rechazó, debido a que su hijo se encontraba estudiando en Barcelona.

Luego de su salida del Español, en mayo de 2014, la propuesta con la escuadra asiática reapareció, le gustó el proyecto y aceptó.

El conjunto nipón está sustentado con fuerza económica. Hay una liga sólida y un buen contingente de jugadores en clubes europeos. Tras ver partidos de la liga japonesa, siento que algunos parecen amistosos. Extrañas un poco de picardía, en el buen sentido de la palabra.

Comentó que al equipo le hacía falta un poco de la picardía que hay en México, pues cada vez hay menos juegos en la calle y la enseñanza es más estricta.