Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará acceso a trabajadores y patrones a la seguridad social y a créditos, afirma

Peña presenta el programa Crezcamos Juntos, para reducir la economía informal
Foto
El diputado Silvano Aureoles, el presidente Enrique Peña Nieto, el senador Miguel Barbosa y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la comida anual de los 300 líderes más influyentes del México, ayer en el Auditorio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 10

La economía informal es sinónimo de estancamiento y de limitaciones para empresarios, trabajadores y el país en su conjunto, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el inicio del programa Crezcamos Juntos.

El mandatario firmó un decreto para hacer más atractiva la incorporación a la economía formal de quienes se mantienen en la informal, que se calcula es 58 por ciento de la población económicamente activa.

No sólo se impide el acceso al crédito para empresarios o la capacitación de los trabajadores, sino que estar fuera de la formalidad reduce la estabilidad laboral y pone en riesgo el futuro, insistió Peña Nieto.

Señaló que el decreto firmado contempla beneficios fiscales hasta por 10 años para quienes dejen la informalidad y se adhieran al Régimen de Incorporación Fiscal, aprobado como parte de la reforma en la materia.

En Palacio Nacional, acompañado por dirigentes empresariales, pequeños empresarios, dirigentes partidistas, senadores, diputados y parte del gabinete legal y ampliado, Peña Nieto destacó que ese decreto hará más sencilla la incorporación a la economía formal.

Anunció que los contribuyentes con ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales que se incorporen al programa no pagarán durante 10 años los impuestos al valor agregado (IVA) ni especial sobre producción y servicios (IEPS).

Los negocios con ventas al público en general por entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales tampoco pagarán IVA ni (IEPS) el primer año, y durante nueve años más recibirán diferentes descuentos.

Para facilitar la incorporación a la formalidad, se contará con un régimen más sencillo para calcular impuestos, pues bastará con que especifiquen la actividad a la que se dedican y el monto de ingresos.

En la formalidad crecemos todos, apuntó el Presidente. Agregó que trabajadores y patrones tendrán acceso a seguridad social y créditos para vivienda y maquinaria, así como a la capacitación, a servicios médicos y sociales del IMSS, al sistema de ahorro para el retiro, al seguro por invalidez, cesantía y vejez para los empleados y su familia.

Los trabajadores contarán con crédito para vivienda con el Infonavit y la Hipotecaria Federal tras con la aportación de los primeros ocho meses a este sistema.

Se consideran en esta primera etapa hasta 110 mil créditos, y apoyos económicos a pequeños empresarios desde 4 mil pesos para herramientas o equipo.

Asimismo, créditos de 5 mil a 300 mil pesos a tasa preferenciales, con una bolsa inicial de 2 mil 700 millones.

Previamente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que la economía informal tiene una enorme dimensión social, pues no es casual que los estados más pobres sean aquellos donde hay mayor informalidad.

En esas entidades, dijo, la pobreza es casi el doble que la observada en los menos informales.

La informalidad representa no tener acceso a seguridad social, pensión para el retiro, acceso integral a la salud, ahorro para el retiro o fondo de vivienda, por lo cual el camino de la formalidad debe ser una prioridad de la política económica.

Refirió que este Régimen de Incorporación Fiscal es una transición a la formalidad plena y que desde que arrancó este programa, hace ocho meses, se han sumado 4.2 millones de nuevos contribuyentes.

Subrayó que habrá una amplia campaña de información para que el público en general conozca los beneficios de incorporarse a la economía formal.

Más tarde, ante los 300 líderes más influyentes de México, Peña Nieto habló sobre las recientes reformas, que han iniciado la transformación del país, así como de su instrumentación y las críticas que han surgido sobre este proceso. Dijo confiar en la capacidad de gobierno y sociedad para impulsarlas.

Creo, a pie juntillas, y creo en total y absoluta convicción, que México tiene esa capacidad. Creo en la fuerza de los liderazgos de México. Creo y tengo fe en México, en los mexicanos. Y está en nosotros probarnos a nosotros mismos de nuestras capacidades, cada vez mayores, para construir el México que queremos.