Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce meses en el consejo les garantiza dos años de beca, dice Viggiano

Deserta cada año 16% de instructores del Conafe por presiones económicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 45

Cada año, 16 por ciento de los jóvenes que se desempeñan como instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es decir, poco más de 6 mil, abandonan su labor docente por presiones económicas, la búsqueda de un mejor empleo o por falta de interés en continuar su formación, aseguró Alma Carolina Viggiano, directora del organismo, quien advirtió que no sólo salen de la tarea magisterial, sino del sistema educativo.

Recordó que el Conafe cuenta con 40 mil instructores para atender a 380 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria que viven en poco más de 26 mil comunidades rurales dispersas y con alta marginación. Su permanecía como instructores por un año, dijo, les garantiza el acceso a una beca de mil 200 pesos mensuales por dos años y medio, pero si se van, están renunciando a este apoyo con el que podrían continuar su formación, advirtió.

Asismismo, destacó que en los estados del norte del país la reducción en la tasa de abandono fue menor, con niveles hasta de 2 por ciento. Por ello, anunció que impulsará la mejor selección de instructores, así como incrementar de 25 a 30 por ciento el apoyo que reciben por su labor educativa, que va de mil 500 a mil 800 pesos mensuales.

En entrevista, luego de participar en la ceremonia por el 43 aniversario del Conafe, insistió en que la deserción de instructores se redujo entre 6 y 8 por ciento, pero recordó que hay entidades donde alcanzó hasta 30 por ciento.

Insistió en que a pesar de que en 2015 no se prevé un incremento presupuestal para el consejo, que cuenta con recursos por 5 mil 823 millones de pesos, analiza con la Secretaría de Hacienda destinar mayores recursos para los instructores.

No hay una propuesta en el presupuesto de egresos como tal, pero estamos revisando internamente con Hacienda cómo hacemos ajustes y de qué fondo podemos pasar recursos a este otro, que es muy importante.

Agregó que también se buscará adecuar la normatividad del Conafe, a fin de que instructores y tutores puedan permanecer más de dos años en el servicio, pues cada año tenemos la rotación de 80 por ciento.

En cuanto a las acciones que impulsará en colaboración con otras dependencia federales, informó que suscribió un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para asegurar que más comunidades rurales accedan a desayunos escolares.

Reconoció que 52 por ciento del padrón de niños y adolescentes atendidos por el Conafe no tiene acceso a al menos un alimento nutritivo al día, lo que representa 180 mil menores, por lo que en colaboración con el DIF nacional nos comprometemos a llevárselos.