Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI no solicitará al alcalde de Silao dejar el cargo, señala el CDE

Piden a la PGJ-Guanajuato no partidizar indagatorias sobre la agresión a periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 28

Silao, Gto., 13 de septiembre.

El Comité Directivo Estatal del PRI solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado no partidizar la investigación sobre la agresión a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, presuntamente ordenada por el director de Seguridad Pública del gobierno de Silao.

El tema es jurídico y no debe ser considerado como político. Hasta la fecha no hay una denuncia penal contra el alcalde (el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola), hay una investigación iniciada, queremos que sea clara y que se castigue a quien sea responsable, con todo el peso de la ley, refirió.

El tricolor condena en forma enérgica la cobarde agresión a Karla Silva, porque es una institución respetuosa de la libertad de expresión y la legalidad, sostuvo al dar su postura sobre el tema, ocho días después de la golpiza que recibió la periodista.

Agregó que el PRI no exigirá a Solís Arzola pedir licencia al cargo de presidente municipal, pues si está inmiscuido en el ataque, lo hará la PGJE.

–¿Se afecta la imagen del PRI?

–Suponiendo, sin conceder que fuera así, es un tema de gobernabilidad, del ejercicio de gobierno, no un tema del partido, no es asunto político.

Hay casos similares, si hay gobiernos de un partido, por no hablar de las siglas, la procuraduría debe actuar en general, no particularizar, que esto no se tome como cuestión política, reiteró.

Solís Arzola debe dejar el cargo: AN

En tanto, el dirigente municipal del PAN, Rogelio Zamorano Arzola, y el coordinador de la fracción de regidores, Antonio Ríos Moreno, señalaron: Exigimos al munícipe Solís Arzola separarse del cargo y ponerse a disposición de la procuraduría de Justicia y de las autoridades, por ser el jefe de la corporación policiaca municipal y para que no se entorpezca el proceso y se deslinden responsabilidades.

Condenaron que el director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero contratara a tres hombres para que amenazaran y golpearan a Karla Silva, el pasado 4 de septiembre, en las instalaciones de El Heraldo en Silao.

El ayuntamiento aprobó el nombramiento de Nicasio Aguirre como director de Seguridad a propuesta del alcalde, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y no para ordenar agresiones a los ciudadanos, es más grave que el director de Seguridad haya actuado por instrucción de algún superior, concluyó.