Capital
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF busca ejercer órdenes de aprehensión contra otros tres involucrados

Dictan formal prisión a técnica del penal de Santa Martha que facilitaba evasiones

A cambio de dinero alteraban expedientes para tramitarles su libertad

Prófugos, tres reos

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 34

Acusada de facilitar la fuga de siete reos junto con otros servidores públicos, Janet Luengas Rodríguez, quien se desempeñaba como técnica penitenciaria en el Centro Penitenciario Santa Martha Acatitla, recibió ayer el auto de formal prisión por el juzgado 21 penal con sede en el Reclusorio Oriente, como probable responsable del delito de evasión de presos agravado.

La trabajadora fue detenida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el pasado 10 de septiembre, en el municipio de Ixtapaluca, estado de México.

De acuerdo con la investigación, la mujer localizaba expedientes de reclusos y los citaba en las oficinas jurídicas de dicho penal, donde les proponía tramitar su libertad en poco tiempo a cambio de una suma de dinero, y de esa manera los otros servidores públicos se encargaban de integrar expedientes con información, firmas y sellos falsos, con lo que dichos sujetos obtuvieron su libertad.

De los siete individuos que quedaron libres mediante este procedimiento ilícito, se ha logrado reaprehender a José Luis Solache Hernández, procesado en los juzgados 25 y 16 por robo calificado. Gerardo Sahid Figueroa Díaz, procesado por robo calificado en el juzgado 49. Jonathan Piña Alvarado, por robo de vehículo con violencia, juzgado 19, y David Garfias Meléndez, por homicidio calificado, en el juzgado 17.

Sin embargo, tres continúan prófugos: un secuestrador y dos hombres acusados de robo agravado, señaló.

Asimismo, la fiscalía de mandamientos judiciales de la PGJDF aún busca ejercer órdenes de aprehensión en contra de Sergio Ives Anaya Díaz, Juan Manuel Compaire Ortega y María Elena Álvarez Reyes, identificados como los tres ex empleados de la penitenciaría que ayudaron a la fuga de reos, a cambio de dinero.