Capital
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporan tren renovado a la línea 3
Foto
La labor realizada por los trabajadores del Metro permitió poner en circulación este tren, modelo NM 79, adquirido entre 1981 y 1984, con tecnología chopper japonés, y que forma parte de la flota de 49 convoyes asignados a esa línea, indicó el STC
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 34

Este domingo empezó a circular en la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, un tren con el nombre Daniel Cosío Villegas.

Se trata del decimosexto tren rehabilitado este año por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), de los más de 100 que estaban fuera de servicio al comienzo de 2013. La línea 3 es la tercera en afluencia después de la 1 y la 2; trasladó 57.9 millones de usuarios en el segundo trimestre de este año.

La labor realizada por los trabajadores del Metro permitió poner en circulación este tren, modelo NM 79, adquirido entre 1981 y 1984, con tecnología chopper japonés, y que forma parte de la flota de 49 convoyes asignados a esa línea, indicó el STC mediante un boletín.

El organismo destacó que el convoy es el segundo que se incorpora a esa línea, lo cual ayudará a mantener la disponibilidad de unidades ante la alta demanda de usuarios que utilizan sus 21 estaciones distribuidas en 23 kilómetros.

La estación terminal Indios Verdes, además, es la que de manera individual tiene mayor afluencia en toda la red del Metro respecto de la terminal Pantitlán, que capta más usuarios, pero provienen de cuatro líneas, señaló.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron el cambio de tres bancos de baterías nuevos, de 285 adquiridas en 2013, en los carros remolques de los trenes, cuya función es encender los sistemas o equipos y alimentarlos en baja tensión cuando se presentan cortes de corriente en la línea durante el servicio de usuarios. La meta es rehabilitar 22 trenes este año.

Daniel Cosío Vilegas fue colaborador de José Vasconcelos en La Antorcha, y más tarde dirigió esa revista, así como el Fondo de Cultura Económica. También fungió como secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México y como presidente de El Colegio de México.

Además fue consejero de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, y director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM (1933-1934), entre otros cargos académicos y administrativos.

Escribió múltiples ensayos y libros, recordó el organismo.