Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes opositoras a Nueva Izquierda buscan candidatura común a la dirigencia

El INE termina el cómputo de votos del proceso perredista; resultados, el viernes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) culminó la segunda etapa de los cómputos del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Concluida esta fase, el próximo viernes 19 la Junta General Ejecutiva del INE, encabezada por el consejero presidente Lorenzo Córdova, dará a conocer los resultados finales de la contienda (Consejo y Congreso Nacional perredistas).

Respecto de la segunda etapa, esta se inició la mañana del lunes 15 de septiembre con el cómputo correspondiente a las elecciones de los consejos estatales y nacional, así como el relacionado con el Congreso Nacional de este partido.

Los conteos se realizaron conforme a lo previsto, con excepción de Baja California Sur, donde las condiciones climatológicas derivadas del paso del huracán Odile motivaron que se iniciaran horas más tarde.

El trabajo efectuado en las juntas locales ejecutivas incluye la suma de las actas de cómputo distritales de las elecciones correspondientes a consejos estatales, nacionales y Congreso Nacional.

Al término se emitieron las actas con los resultados de cada entidad. En tanto, el vocal ejecutivo de cada junta local integró un expediente del procedimiento y conserva en su poder copia certificada de todas las actas y documentación de cada uno de los cómputos de los procesos electivos realizados.

Esperan decisión de Cárdenas

Por otro lado, ante los resultados de la elección de consejeros y congresistas, que dan el triunfo al bloque hegemónico encabezado por Nueva Izquierda, corrientes opositoras trabajan en la construcción de una candidatura común para la presidencia del partido. Esperan la definición de Cuauhtémoc Cárdenas sobre su participación en el proceso.

Mediante el Frente Amplio de Izquierdas, con Izquierda Democrática Nacional (IDN) a la cabeza, plantean que se requiere el rescate del partido.

La dirigencia de Patria Digna, que forma parte de dicho frente, admitió que, en su caso, están en desventaja numérica y financiera frente al bloque de Nueva Izquierda, por lo cual presentarán candidato a la presidencia nacional en alianza con otras expresiones políticas que coincidan en la necesidad de un PRD social y útil al país y a la gente.

“Un PRD que organice un bloque nacional unificado de partidos y movimientos sociales progresistas, democráticos y de izquierda que enfrente y derrote al PRI y al PAN. 
Se trata de cohesionar en torno a una posición política y plan de organización al menos a 30 por ciento del electorado interno. Además de no consentir unanimidades huecas en el partido”, expresó.

Los acercamientos para la candidatura común se han dado entre dirigentes de IDN, Patria Digna, Movimiento Progresista e Izquierda Renovadora en Movimiento, entre otros.