Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Alcántara Soria se trata de uno de los trances más graves en su historia

Entre escándalos, corrupción y una honda crisis de valores, el PAN cumple 75 años

Los riesgos no son por cuestiones ideológicas o de principios, sino por egoísmos: Cecilia Romero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) festeja este miércoles su 75 aniversario entre escándalos, acusaciones de corrupción, sin capacidad de propuesta propia y con deficiencias a la hora de acompañar a sus gobiernos para que éstos se ajusten a una actuación decorosa y digna, consideraron panistas de toda la vida y académicos.

Para algunos esto constituye una de las crisis más graves que ha tenido el instituto, pero para otros no se compara con las que han ocurrido en el pasado y que han terminado en escisiones.

Juan Manuel Alcántara Soria es uno de los que piensan que el actual es el peor escollo que ha tenido el blanquiazul, pues no se trata de un problema derivado de una disputa por la acción política, sino por el mantenimiento de cuotas de poder, por el poder mismo, de actos de corrupción y pérdida de valores.

El ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad habla con este diario tras los recientes escándalos provocados por las acusaciones de moches, la aparición de jóvenes panistas vestidos de nazis, la fiesta del ex coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal con sexoservidoras, la presa del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y poco antes de que un ex funcionario del PAN le asestara el calificativo de simio al astro del futbol Ronaldinho.

Considera que Acción Nacional atraviesa por un conflicto ético, de valores e identidad, y hasta de militancia si se compara el número de quienes participaron en la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1.8 millones de personas, con los que se involucraron en la del PAN, alrededor de 152 mil. Ahí se observa cómo el ciudadano se ha desencantado del partido, subraya.

Ex procurador de Guanajuato y ex subprocurador general de la República, Alcántara Soria ubica el inicio de esta problemática con el ascenso del blanquiazul a la Presidencia de la República. Vicente Fox era bueno para la mercadotecnia política, pero nunca fue capaz de digerir la visión ética del panismo, mientras que Felipe Calderón pretendió gobernar como lo hacía el Partido Revolucionario Institucional (PRI): mandando sobre el partido, explica al considerar que el michoacano debe pedir perdón al instituto por el maltrato que le propinó.

Aunado a ello, surgió una nueva generación de funcionarios improvisados, sin la formación ética y humanista del PAN y sin capacidad para atender los problemas nacionales. Ello derivó en distintas expresiones de corrupción y desviación y en la aparición de apetitos para desde el poder obtener privilegios, concesiones y permisos.

Panista de larga trayectoria que por estar fuera del país no alcanzó a realizar el refrendo de su militancia y por eso tuvo que solicitar su reingreso, resume que en cierta medida el poder corrompió a esta fuerza política.

Frente a esa situación, dice que los militantes optimistas confían en que se saldrá de la crisis simplemente dejando pasar el tiempo; los pesimistas han optado por retirarse del partido, y los realistas moderados plantean que quien lo dirija en 2015 debe ser capaz de dar un manotazo sobre la mesa y emprender un giro de 180 grados a la manera como ha actuado Gustavo Madero en la presidencia del blanquiazul.

De no realizar una profunda reflexión de carácter ético y si no se reconstruye la capacidad de propuesta, porque hoy no la hay y por eso, se recogen viejos planteamientos, advierte que el PAN puede quedar en cuarto o quinto lugar en los comicios de 2015, pues el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le disputara más votos a Acción Nacional que el PRD. La eventual postulación de Fernando Elizondo como candidato del Morena al gobierno de Nuevo León es una de las razones por las que prevé este escenario.

Otra panista que también observa una crisis en el instituto es la ex dirigente nacional Cecilia Romero, quien, sin embargo, estima que ésta no es la más grave.

Organizadora de los festejos del 75 aniversario, entre los que se prevé para este día la realización de una sesión solemne del Consejo Nacional, la develación de una estatua del fundador Manuel Gómez Morín y un concierto en el Palacio de Bellas Artes, considera que Acción Nacional tiene capacidad para salvar la situación actual.

Explica que la crisis no es ideológica ni de principios, sino de egoísmos, de no entender lo que es el PAN por parte de algunos de sus militantes.

Contra esta visión, Marko Cortés, uno de los más cercanos colaboradores del líder panista Gustavo Madero, reconoce que tras la pérdida de la Presidencia, en 2012, su partido pasó por un momento difícil, pero esa etapa, afirma, se ha superado a partir de diversas medidas, como la reforma de los estatutos, el refrendo de la militancia y la participación en el Pacto por México.

El PAN, añade, llega a su 75 aniversario más sólido y fuerte, con cuadros mejor preparados y aprendiendo de los errores cometidos, porque reconoce que ha habido hechos de corrupción, malos manejos y desvío de programas en algunas administraciones. Con todo, puntualiza que se trata de hechos aislados.

Estima que se han sobredimensionado algunas cosas que han ocurrido, entre las que ubica las fotografías de los jóvenes vestidos de nazis, pues fueron tomadas en una fiesta de disfraces.

Por su lado, el investigador Víctor Reynoso, de la Universidad de las Américas, señala que el PAN vive una crisis que no sólo es de imagen, pues tiene su fundamento en hechos reales y concretos. En coincidencia con los análisis internos del blanquiazul, considera que no están fallando los principios o la doctrina, sino algunos panistas de carne y hueso.

Un gobernador que hace una presa en su rancho está actuando contra los principios de su partido, subraya.