Capital
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentaron a policías para defender predio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 46

Vecinos de la colonia Lomas Estrella, en la delegación Iztapalapa, enfrentaron a un grupo de granaderos que acudió para resguardar un predio que personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal pretendía adjudicar a un particular, en compensación por otro terreno en Coyoacán.

Los colonos intentaron impedir la entrada de un notario, el representante legal del particular y de los servidores públicos, por lo que los uniformados, después de empujones y jaloneos, encapsularon a los inconformes.

El uso de la fuerza fue excesiva para el número de personas que salimos a protestar, dijo Adriana Buitrón, vecina de la zona, quien aseguró que desde la creación de la colonia, hace más de 50 años, el terreno se conservó como área verde, pero sin previo aviso ahora quieren quitárnoslo.

Explicó que existe un juicio para que el terreno, con una extensión de mil 200 metros, sea adjudicado oficialmente a la colonia, pero según el personal de la Consejería Jurídica, está bajo el resguardo de Patrimonio Inmobiliario de la ciudad.

Aunque al final el particular no aceptó la permuta del predio, pues no tiene la misma plusvalía que el que le ganó al gobierno capitalino mediante un juicio, los vecinos señalaron que no permitirán que los despojen de este espacio, como sucedió con uno similar en la misma colonia.

Las autoridades delegacionales se apropiaron del área verde para caballerizas y un centro de equinoterapia, pero ya ingresamos una queja ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, porque no cuentan con el uso de suelo para tal actividad, apuntaron.