Estados
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les dio la opción de reconstruir viviendas, afirma subdelegado

Damnificados de Guerrero pidieron cuartos de sólo 12.2 m3, según Sedatu
Foto
Uno de los cuartos que construyó la Sedatu en el poblado de Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, para los damnificados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en 2013Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 43

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre.

El subdelegado jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, aseguró que los cuartos de 3.5 por 3.5 metros que se construyen en algunas comunidades de los ocho municipios de la Tierra Caliente, dañados por la tormenta tropical Manuel hace un año, fueron solicitados por los propios afectados y cuestan 28 mil pesos.

El funcionario federal agregó que otras viviendas que se edificaron en esa región tienen un valor de 120 mil pesos y constan de dos recámaras, cocineta, sala-comedor y baño. Además, cuentan con agua, electricidad, drenaje o biodigestores. Indicó que solo en la Tierra Caliente se prevé edificar mil 638 casas para reponer las que se perdieron.

Vía telefónica, Montúfar Mendoza explicó que a los damnificados de la Tierra Caliente y algunos poblados de la Montaña se les ofrecen dos opciones: reparar sus viviendas o construirles un cuarto de 3.5 por 3.5 metros. Ellos lo acuerdan con el constructor; hemos visto unos 30 casos así.

Precisó que en la Tierra Caliente se han entregado alrededor de 420 casas. Otras 360 están en construcción. Seiscientas están terminadas pero no han sido entregadas porque les faltan detalles. En total, dijo, las 32 constructoras han hecho más de mil casas.