Estados
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: detiene la Profepa obras del Macrolibramiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 43

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo la construcción del Macrolibramiento, obra de 110 kilómetros de longitud a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la cual se pretende que los vehículos que se dirijan a otros estados no tengan que entrar a Guadalajara.

Se suspende la realización de obras y actividades de la construcción en secciones o tramos que se encuentran bajo controversia judicial, a fin de garantizar que se desarrollen de manera sustentable y cumplan con la normatividad ambiental, dio a conocer la dependencia federal en un comunicado.

El proyecto, concesionado a la constructora Ideal, del empresario Carlos Slim, tiene un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos y desde su inicio, hace cinco años, ha tenido problemas, primero por la compra de terrenos ejidales y ahora por conflictos ambientales derivados de en su trazo.

La Profepa informó que es necesario un estudio del arroyo Los Sabinos, de flora y fauna silvestres y de calidad del agua.

También pidió la instalación de un centro de mantenimiento y rehabilitación de fauna y la reforestación de 600 hectáreas para compensar la tala realizada para construir el Macrolibramiento.

La suspensión apoya el dictamen del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, formado por académicos y ecologistas.