Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno prefiere firmas foráneas, acusa la Concamin
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 12

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó a los grupos parlamentarios de PRI y PRD que existe predilección del gobierno federal por empresas extranjeras en las inversión en infraestructura pública.

Luego de una reunión que se realizó el miércoles, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, informó que la cúpula industrial refirió que en los tres años recientes más de 7 mil 500 millones de euros –aproximadamente 120 mil millones de pesos– fueron asignados en contratos de infraestructura a compañías extranjeras, sin que esto se reflejara en transferencia de tecnología ni procesos de asignación sin irregularidades.

También, dijo, explicaron que muchas de estas obras se realizan sin proyecto ejecutivo, aun cuando es requisito obligatorio para la asignación de los contratos y de las partidas presupuestales respectivas.

Se refirió a que el representante de las empresas de consultoría sostuvo que el no contar con proyecto ejecutivo constituye una violación a la ley, pero además se contrata a empresas de otros países que, con frecuencia, poco aportan y sí se llevan mucho de aquí.