Capital
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PRD están de acuerdo en el cambio de nombre y que la ALDF sea congreso

Hay avances importantes en las pláticas sobre la reforma política del DF: Delgado

Tendrá autonomía, pero el techo de deuda lo seguirá fijando la Cámara de Diputados, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 38

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, el perredista Mario Delgado, dio a conocer ayer que hay acuerdo entre PRI, PAN y PRD para que en la jornada electoral de 2015 se elija tanto a los integrantes de la Asamblea Legislativa como la asamblea constituyente, la cual tendrá a su cargo aprobar la constitución local, como parte de la reforma política de la capital del país.

En conferencia de prensa, el legislador hizo un balance de las negociaciones en torno a dicha reforma, y dijo que el Distrito Federal cambiará de nombre a ciudad de México. Los puntos en los que ya hay consenso son: que la capital del país va a ser una entidad federativa con una característica especial: va a tener autonomía política, pero seguirá siendo la capital de la República mexicana, y la Asamblea Legislativa pasará a ser un congreso local para que pueda participar dentro del Constituyente federal, es decir, para que los habitantes del Distrito Federal puedan opinar en las reformas constitucionales, porque hoy no cuenta con esa atribución.

Delgado subrayó que se tiene un avance muy importante en las negociaciones sobre el congreso constituyente de la ciudad de México, el cual podría estar integrado hasta por 100 personas, además de las que propongan los partidos políticos, que deberán ser ciudadanos de prestigio, todos con carácter honorario.

Detalló que hay acuerdo también en contar con el Fondo de Capitalidad, aunque quieren (PRI y PAN) que sólo quede enunciado, pero el PRD insistirá en que para que no quede sujeto a los vaivenes políticos debe incluirse en la Ley de Coordinación Fiscal para dar certidumbre a la ciudad sobre las partidas en los siguientes años y no queden volando, dependiendo de la discrecionalidad.

También señaló que en materia de deuda hay acuerdo de que las cosas sigan como están, es decir, que la Cámara de Diputados apruebe la deuda de la ciudad de México; de los jefes delegacionales comentó que pasarán a ser alcaldes, pero ello será en la elección de 2018, y el gobernante de la ciudad seguirá llamándose jefe de Gobierno.

Por otra parte, integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) insistieron en que en la discusión de la reforma política participen representantes de los diversos sectores sociales de la capital y no quede sólo entre los legisladores y los partidos políticos hacer una reforma a modo.

Nicolás González, del Comité de Lucha Popular, y Ulises Lara, de #YoSoy132 Académicos, dijeron que es fundamental que haya una amplia convocatoria a los capitalinos para conocer y aportar elementos, y que sea en un constituyente donde se apruebe la constitución de la ciudad de México.