Capital
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae cedro de 20 metros sobre 5 casas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 38

Un árbol de casi 20 metros de altura cayó ayer sobre varias viviendas que fueron construidas de manera irregular en la colonia Miguel Gaona, en la delegación Alvaro Obregón, sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de esa demarcación, el hecho ocurrió cerca de las 17 horas. Detallaron que la caída del cedro se debió al reblandecimiento de la tierra, debido a las lluvias constantes de los días recientes.

Según explicaron, las casas se ubican en el predio Tlaxomulco, localizado en el área boscosa de la zona de Santa Lucía. Al menos cinco viviendas quedaron en condiciones de inhabitabilidad, pues varios de sus muros fueron derribados por el pesado árbol, de ahí que cerca de 25 personas tuvieron que ser reubicadas.

De acuerdo con el titular de esa demarcación, Leonel Luna, Tlaxomulco junto con Tierra Nueva y Totomastitla son asentamientos con más de 20 años de haberse poblado y forman parte de un conjunto de predios irregulares que se encuentran en muy alto riesgo.

Añadió que por ello ha solicitado a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Medio Ambiente (Sedema) que se les pueda regularizar mediante un proyecto sustentable, en el que se defina el espacio para generar un proyecto habitacional y el resto del predio conservarlo como área verde, pero que estas instancias se han tardado para instalar el comité de predios irregulares.

Foto
Autoridades de Protección Civil de la delegación Álvaro Obregón señalaron que la caída del cedro se debió al reblandecimiento de la tierra por las lluvias de los días recientesFoto Cortesía de la
delegación Álvaro Obregón

Lamentó que el tema de los asentamientos irregulares no esté en la agenda de la ciudad como prioridad, por lo que en Álvaro Obregón se vive siempre en riesgo latente. Añadió que también a causa de esa situación solicitó a la Secretaría de Gobernación que destine recursos de los fondos de prevención de desastres para atender el problema que se vive en 25 puntos de muy alto riesgo en esta demarcación, pero tampoco ha tenido respuesta positiva a los oficios que ha enviado a esa dependencia federal.

Por último, llamó la atención de ambas instancias para que se pueda actuar ante los puntos de alto riesgo que se tienen en Álvaro Obregón y así se puedan evitar tragedias.