Capital
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con mímica rescatan humor en el Bosque de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 39

Decenas de niños y adultos bailaron chachachá, tocaron algún instrumento, participaron en una corrida de toros o montaron un monociclo en el espectáculo Divertimento Clown.

En la calzada de la Juventud Heroica, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, los asistentes disfrutaron de un espectáculo en el que se rescató el humor blanco y el lenguaje mímico, característico de los payasos de antaño.

Con señas, gestos y música, Izmir Gallardo, vestido de payaso, hizo recordar a muchos adultos su niñez, donde no había necesidad de utilizar palabras soeces para hacer reír a carcajadas.

Las historias de amor provocaron uno que otro suspiro, mientras las de personajes de la ciudad, como los organilleros, trajeron a los adultos mayores, principalmente, recuerdos de su juventud “allá en el barrio de Tacubaya o en el pueblo.

Lo que busco es rescatar la inocencia en los adultos y que los niños no la pierdan, con habilidades como malabarismo y ejecución de instrumentos musicales, señaló el director del espectáculo realizado en el 12 aniversario del Bosque de Chapultepec.

La interacción con el público permite que la gente se divierta y ría de los juegos de mímica e historias contadas con un humor sencillo y apto para toda la familia, pues se trata de otra forma de diversión súper, señaló Sandra Martínez.

Acompañada de sus tres hijos, comentó que existe una gran diferencia entre los actuales espectáculos de payasos contra los anteriores, porque ahora cualquiera que se pinta la cara se cree payaso y piensa que te divertirá, lo cual no es cierto.

Otros, agregó Joel Torres, utilizan groserías o frases de doble sentido, que entendemos los adultos pero no son apropiadas para los niños, quienes viven todavía su inocencia, la cual no queremos que pierdan.

Se trata, dijeron otros asistentes, de un espectáculo muy divertido para los niños y que a los grandes nos hace revivir nuestra infancia y recordar los sueños e ilusiones que teníamos, muchos de los cuales se quedan en el camino.

Por ello, confiamos en que con estos espectáculos se rescate la importancia del payaso y se deje de ver como el hombre o mujer que se pintan de colores el rostro para, por medio de la lástima de la gente, ganarse una moneda en alguna esquina de la ciudad, comentaron Hortensia Torres y José Blanco, quienes asistieron con sus familias al espectáculo.