Capital
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utiliza la SSP disciplina musical para alejar a jóvenes del hampa

Evitar que caigan en esa tentación o en algún vicio, propósito, dice Leticia Varela

Son 77 personas de cinco delegaciones que forman parte de las Bandas en Marcha

Foto
Niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que participan en programas de la policía capitalina para mantenerse alejados de la delincuencia ofrecieron un concierto en el Instituto Italiano de Cultura, en CoyoacánFoto Cortesía de la SSPDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 39

Niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que participan en programas de la policía capitalina para mantenerse alejados de la delincuencia ofrecieron un concierto ayer a vecinos de la delegación Coyoacán en el Instituto Italiano de Cultura de esa embajada.

Son pequeños que por el medio en que viven son vulnerables a ser cooptados por la delincuencia o a caer en algún vicio; lo que intentamos con Bandas de Marcha es alejarlos del ocio y de todas esas tentaciones por medio de la disciplina musical, explicó Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)

El concierto, que duró más de una hora y que incluyó melodías como La marcha imperial, El león duerme esta noche, A mi manera, Oye cómo va y Qué rico mambo, forma parte del programa de la SSPDF Bandas de Marcha.

En esta ocasión participaron 40 niños, niñas y jóvenes de entre ocho y 14 años de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad de las delegaciones Coyoacán, Tláhuac y Azcapotzalco.

Sin embargo, la banda está formada por un total de 77 niños y niñas también de las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Para llevar a cabo este programa de prevención del delito, abundó Varela, profesores del Conservatorio Nacional de Música que colaboran con la SSPDF imparten entre semana clases de flauta, clarinete, saxofón, trompeta, tuba y percusiones, ente otros instrumentos.

La instrucción del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, es evitar que los niños sean tentados por la delincuencia, y por medio de la cultura es como hacemos que los niños y jóvenes se dediquen a una actividad artística, refirió.

El impacto de esta banda, la cual funciona desde 2008, ha sido tal que en la actualidad dos jóvenes que pertenecieron a ésta lograron ingresar al Conservatorio Nacional de Música.

Para mantener a los niños y jóvenes ocupados y con un buen nivel musical reciben clases de técnica instrumental y solfeo cuatro horas a la semana en espacios culturales facilitados por las delegaciones políticas.

El programa opera con presupuesto de la SSPDF y 144 instrumentos musicales proporcionados por la misma policía capitalina.

Entre 2013 y lo que va de 2014, la Banda de Marcha ha realizado un total de 96 presentaciones en diferentes espacios culturales.

Leticia Varela pidió a los padres de familia que quieran acercar a sus hijos a las Bandas de Marcha, solicitar informes por conducto del Centro de Atención del Secretario (CAS), al número telefónico 5208 9898, ya que la convocatoria de ingreso está abierta de manera permanente.