Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto, pago de sobornos en Petrobras

Salieron más de 400 mdd de Brasil de manera irregular
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 28

Río de Janeiro, 21 de septiembre.

Un total de 444 millones 600 mil dólares en sobornos que proveedores pagaron a funcionarios de la estatal brasileña Petrobras para recibir contratos fueron sacados del país de forma irregular por un cambista que hoy está preso, reveló el domingo el diario O Globo.

Alberto Youssef, preso y acusado de integrar esta red de lavado, habría enviado al exterior dicha cantidad de dinero –equivalente al costo de la reforma del estadio Maracaná– a través de seis empresas de maletín, que simulaban operaciones de importación-exportación, indicó O Globo, basado en documentos de la fiscalía.

El dinero provenía, cita el diario, del pago de sobornos a cambio de contratos de bienes y servicios en las obras de la refinería Abreu e Lima en Pernambuco, que Petrobras decidió construir en 2007 con Venezuela, pero terminó financiando sola a un costo de unos 20 mil millones de dólares cuando inicialmente se estimaba que sería de 2 mil 300 millones de dólares.

Los contratos eran negociados con el entonces directivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, encarcelado también y quien para reducir su pena reveló el mecanismo de pago de sobornos a políticos por medio de la petrolera y denunció a legisladores oficialistas y ex directivos de la empresa.

Incluso, Costa implicó al candidato presidencial socialista Eduardo Campos, muerto en un accidente de aviación en agosto y a quien sucedió como abanderada la ecologista y evangelista Marina Silva.

Los proyectos de la petrolera, principalmente la explotación de los riquísimos pozos pre-sal en aguas ultraprofundas, ocupan un lugar destacado en la campaña por la relección de la presidenta Dilma Rousseff.

Aún no se sabe el impacto final que estas denuncias tendrán en la campaña, en la que la mandataria amplió en la primera vuelta del 5 de octubre a siete puntos su ventaja sobre Silva (37 por ciento contra 30), de acuerdo con el último sondeo de la empresa Datafolha.

En una eventual segunda ronda para el 26 de octubre ambas están en empate técnico, aunque Silva con ligera delantera de 46 contra 44 puntos.