Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El teleférico más largo del mundo

Foto
En tiempo récord se construyó el teleférico de La PazFoto tomada de Internet
E

n la Paz opera la segunda línea del que será el teleférico urbano más largo del mundo, que instaló en tiempo récord la empresa austríaca Doppelmayr desde la colina de la vecina ciudad de El Alto hasta los barrios más poblados de la sede del gobierno de Bolivia.

Los 40 grados de inclinación hacen electrizante el inicio del viaje, porque la sensación es como caer al vacío en una montaña rusa. Desde arriba se observa el precipicio bautizado como La tumba de los atracados, una zona antes inaccesible donde eran lanzadas las víctimas de robos.

Después, aparece la visión de la ladera oeste de La Paz. Y en tres minutos se llega a la primera parada del barrio de Cotahuma (sitio de agua, en aymara).

El segundo tramo del también bautizado como Metro aéreo permite observar las colinas pobladas por casas de ladrillo a medio construir y las nuevas edificaciones. La cabina de vidrio, que lleva en su interior a 10 personas en cada viaje, permite mirar en todas direcciones. El segundo destino, al que se llega en seis minutos, es el bohemio barrio de Sopocachi.

Lo mejor está en el tercer y último tramo, hasta la Curva de Holguín, en el comienzo de la zona de obrajes. La visión de La Paz moderna es perfecta, aparecen los edificios más altos y los puentes trillizos, una magnífica obra de ingeniería que permite unir las laderas oeste y este de esta ciudad que aparenta tener casas desprendidas del cielo.

El moderno sistema de transporte por cable fue construido en 17 meses por la austríaca Dopperlmayr.

La obra costó 234.6 millones de dólares y fue financiada por el Tesoro General del estado boliviano. La empresa estatal Mi Teleférico informó que habrá transporte diario durante 17 horas y cinco días al año parará para mantenimiento técnico. El pasaje vale tres bolivianos (0.40 centavos de dólar).

Dpa