Sociedad y Justicia
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Alumnos acusan falta de materiales básicos imprescindibles

Equipo viejo y aparatos mal calibrados en laboratorios de Esia Zacatenco
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 37

En los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los aparatos que los estudiantes requieren para realizar sus prácticas profesionales no están correctamente calibrados y el equipo es viejo. Además, según refirieron en entrevista alumnos de esta escuela, hacen falta materiales básicos.

Algunos de ellos podrían comprender que en el Poli hacen falta recursos para comprar equipos nuevos, pero el problema es que muchas veces no hay materiales que no son nada caros, como grava o cemento, comentó Édgar, quien lleva dos años estudiando en la Esia.

Otro alumno comentó que el equipo nuevo de algunos laboratorios no se puede utilizar porque no hay quien sepa manejarlo. Además, las autoridades nos han informado que la red eléctrica del plantel está saturada, por lo que no pueden conectar sus computadoras. Y es que aunque en el plantel hay computadoras del IPN, éstas no sirven para el trabajo diario de los estudiantes.

Es el caso de las que tienen en el laboratorio de cómputo. Nosotros trabajamos fundamentalmente con AutoCAD y programas de análisis numérico, explicó Édgar. Pero con estas máquinas quieres entrar a Google y no carga, no porque no haya conexión, sino porque la computadora es muy vieja y lenta. No todo el mundo puede traer su computadora, porque no todos tienen los recursos para una y quieren hacer uso de las instalaciones de cómputo, pero no pueden.

Victoria Pérez, estudiante de noveno semestre, señaló que cuando ingresó a la Esia se sintió un tanto decepcionada por las condiciones en que labora el plantel. Yo vengo de Hidalgo y como estudiante de fuera vienes a la ciudad de México a recibir una educación de calidad. Sabemos bien que aunque el IPN tenga muchas deficiencias, sigue teniendo un alto nivel en comparación con lo que hay en los estados. Pero en las prácticas, a pesar de que todos usamos materiales similares y medimos lo mismo, a cada quien le salen resultados distintos. Eso es por la mala calibración de los equipos.

En su opinión también hace falta mejorar la comunicación que las autoridades de la escuela tienen con sus alumnos y la comunidad en general. Se pegan dos convocatorias y dicen que ya se publicó la información. Muchos nunca se enteran de lo que difunden. Hay ocasiones en que las autoridades nos mandan al correo de cada alumno la información, pero es a conveniencia, porque otras veces sólo pegan dos convocatorias en los pasillos y dicen que quedamos informados.

En cuanto a la consulta sobre la reforma al reglamento interno, concluyó, no recibió ningún mensaje en su correo electrónico.