Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU intenta frenar a yihadistas en la frontera de Turquía y Siria

GB lanza primeros bombardeos contra el EI en territorio iraquí

Los países que propagaron el terrorismo no vencerán a extremistas: Assad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 26

Londres, 30 de septiembre.

La fuerza aérea británica realizó este martes sus primeros bombardeos contra la organización Estado Islámico (EI) en Irak, anunció el Ministerio de Defensa. En paralelo, cazabombarderos de Estados Unidos lanzaron intensos ataques para intentar frenar el avance de los rebeldes hacia el poblado kurdo de Kobane, junto a la frontera siria con Turquía.

Aviones cazas británicos Tornado destruyeron una batería de artillería de la organización islamita que controla parte de Siria e Irak, así como un vehículo equipado con una ametralladora, dijo el ministerio. Puesto de artillería terrorista de Estado Islámico destruido por una bomba guiada Paveway IV cuando estaba atacando a tropas kurdas, reportó el ministerio.

Los bombardeos ocurren después de que el viernes el Parlamento británico dio permiso al gobierno para sumarse a la campaña aérea de una coalición internacional liderada por Estados Unidos. El primer ministro David Cameron pidió participar sólo en los bombardeos en Irak, cuyo gobierno solicitó ayuda a Londres, pero no en los de Siria, que ya llevan a cabo Estados Unidos y otros aliados.

Se trata de una misión que va durar no meses, sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso, dijo entonces Cameron a los diputados. Esto, después de que también el gobierno estadunidense habló de una misión que durará años, aunque sostiene que los ataques serán sólo aéreos y no con tropas en el terreno.

Kobane, citada en árabe como Ain Arab, y villas circundantes, han sido atacadas por el EI (también conocido como Isis o Isil) desde mediados de septiembre. Los combates han obligado a unos 150 mil sirio-kurdos a huir a Turquía, en lo que se ha convertido en uno de los éxodos más grandes de la guerra en Siria, que comenzó con manifestaciones en marzo de 2011.

No estaba claro si los ataques aéreos del martes lograron frenar el avance de los insurgentes islámicos, que en los últimos días se han acercado a unos cinco kilómetros de Ayn Arab o Kobane (nombre kurdo) y han comenzado a atacarlo con morteros y artillería. Los cazas atacaron también objetivos en el vecino Irak, mientras las fuerzas kurdas lanzaban en el norte una ofensiva en tres frentes contra el EI.

Los kurdos iraquíes luchaban encarnizadamente para arrancar algunas posiciones a los islamitas, al tiempo que Estados Unidos lanzaba 11 ataques que destruyeron vehículos armados.

Los yihadistas, que mantienen en su poder amplias zonas de Irak y Siria en su ambición de crear un califato, parecen no ceder en su ofensiva, pese a los bombardeos. Varias localidades cercanas de la provincia siria de Alepo ya han caído en manos de sus fuerzas.

Paralelamente seguían los combates en el centro de Irak. Los soldados (iraquíes) luchan en el centro de Rabia, unos cien kilómetros al norte de Bagdad, tras haber conquistado dos pueblos, indicó un alto oficial.

El EI liberó a más de 70 estudiantes kurdos que había secuestrado en el norte de Siria en mayo pasado, de un total de 153, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los países que propagaron el terrorismo no pueden vencer a los extremistas, afirmó en tanto el presidente sirio, Bashar Assad, en Damasco. Al recibir al secretario del consejo supremo iraní de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani, denunció lo que considera los objetivos ocultos de Estados Unidos.

Combatir el terrorismo no puede ser tarea de estos países que ayudaron a crear grupos terroristas dándoles apoyo logístico y financiero, asentó.

El vocero del Pentágono, John Kirby, admitió que las fuerzas estadunidenses no pueden hacer desaparecer al EI con ataques aéreos. No podemos hacerlos desaparecer con bombardeos, sostuvo, por lo que pidió paciencia.