Economía
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia el presidente del Banco Central, tras acusaciones de la presidenta argentina

Critica Capitanich operaciones mediáticas de la oposición contra proyectos del gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 31

Buenos Aires, 1° de octubre.

El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, advirtió este miércoles sobre las características de un golpismo continuo en el país, al criticar las operaciones mediáticas de la oposición contra todos los proyectos gubernamentales, en momentos de tensión con Estados Unidos, a raíz del enfrentamiento con los fondos buitres.

La presidenta Cristina Fernández acusó a varias entidades bancarias de haber manejado información privilegiada sobre la cotización del peso frente al dólar, y estableció que se beneficiaron, lo que podría determinar la complicidad de algunos funcionarios del Banco Central.

Ante esta situación hoy renunció el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y la mandataria designó en su lugar esta tarde a Alejando Vanoli, quien era titular de la Comisión Nacional de Valores.

Por lo pronto, el dólar oficial subió tres centavos para cerrar a 8.47, mientras el dólar blue (paralelo) cayó a 15.60, con un retroceso de cuatro centavos. El mercado de valores cerró con una baja de 8.22 por ciento en las acciones líderes que mide el índice Merval, que terminó en 11 mil 516.28 puntos.

El diario Ámbito Financiero destacó que estos retrocesos se produjeron luego de que Fernández identificó a algunos bancos y sociedades de bolsa de haberse favorecido con la devaluación del peso. Además, sobre el cierre, la noticia de la renuncia del titular del Banco Central hundió más los tipos de cambio.

El gobierno dispuso un fuerte control e investigación sobre los bancos mencionados por la presidenta y se apresta a endurecer su política contra el mercado ilegal del llamado dólar blue, que está distorsionando seriamente la política económica del país.

Trascendente reforma

Capitanich también se refirió a las campañas y acciones mediáticas de la oposición, que intentó judicializar algunos proyectos gubernamentales al quedar en minoría en el Congreso, donde se debatió hoy y se transformó en ley la reforma del Código Civil y Comercial, a la cual calificó como muy trascendente.

Capitanich descartó el argumento de la oposición de que la iniciativa se aprobó a las apuradas y recordó que el proyecto fue elaborado y debatido desde 2010. Sostuvo que los medios opositores desnaturalizaron el debate.

En los medios incluso se decía que los depósitos en dólares iban a ser devueltos en moneda local. El proyecto establece claramente que los depósitos en moneda extranjera deben ser devueltos en la misma moneda, y se ha dicho que eso alteraba los mecanismos para que una moneda pudiera ser desvirtuada y cambiada por otra alterando la regla de carácter contractual, denunció Capitanich.

La reforma moderniza y unifica el Código Civil y Comercial de 1869, incorporando innovaciones en materia de adopción, de divorcio, de fertilización asistida, de contratos comerciales, y sobre la propiedad de la tierra para los pueblos originarios, entre otros temas, señaló Página 12.

En tanto se analiza aquí que el conflicto con los fondos buitres ha trascendido sus límites y tanto hoy Capitanich, en su conferencia diaria, como ayer la mandataria, han dejado clara la situación de que se ha trasladado la responsabilidad al gobierno de Estados Unidos, dadas las consecuencias políticas de esta nueva tensión entre ambos países.

La presidenta destacó anoche la amplia difusión en los medios de “un aviso formal de la embajada de Estados Unidos a los ciudadanos estadunidenses que viven en nuestro país (…), avisándoles que pasan cosas terribles en Argentina”. Consideró también esto una provocación en la que no voy a caer.

Destacó la coincidencia entre los elementos que enumera la carta de la embajada que parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios. Denuncian también el uso de drogas.