Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También arremetió contra Guillermo Padrés Elías y Eduardo Bours Castelo

López Obrador demanda llevar a juicio a Salinas, Fox y Calderón

El fundador de Morena inicia gira de cuatro días por 12 municipios de Sonora

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 18

Hermosillo, Son., 2 de octubre.

Al iniciar una gira por 12 municipios de Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que es necesario enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón; asimismo, al gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, a su antecesor Eduardo Bours Castelo, así como al coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, a quienes acusó de formar parte de la mafia del poder y de haber dañado seriamente a la población del país y de esta entidad.

Al conmemorar el 46 aniversario de la masacre de Tlatelolco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que el 2 de octubre no se olvida, debido a la represión contra los jóvenes en 1968. Desgraciadamente sigue ese mal y la violencia en México; para ejemplo, el reciente asesinato de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.

En Puerto Peñasco, en el noroeste de la entidad, el político tabasqueño dijo que los ex presidentes llevan 32 años promoviendo la política neoliberal, con la cual se han dedicado a saquear al país, privatizaron las empresas públicas, como Teléfonos de México, que pasaron a manos de particulares; los ferrocarriles nacionales, que ya también están en manos extranjeras, tomó 150 años construir los ferrocarriles; teníamos trenes de pasajeros en toda la República y en un abrir y cerrar de ojos se acabó, añadió.

Esa mafia, dijo, también ha traficado con el poder y ha dañar a la sociedad, sólo beneficia al uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría, con la aplicación de esquemas político-económicos que lo mismo afectan a los habitantes de una u otra región del país.

Recordó que hace seis años gobernaba el PRI a la entidad y los panistas se aprovecharon de la tragedia en la guardería ABC, donde murieron niños, utilizaron perversamente el dolor de los familiares y la indignación de Sonora, las personas les dieron su apoyo y cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la gubernatura se olvidaron de hacer justicia, sólo manipularon una lamentable tragedia.

Ahora llegué a Sonora, aquí estoy iniciando en Puerto Peñasco una gira de cuatro días y el tema es el de la contaminación por la minera Cananea del río Sonora, también lo que tiene que ver con la apropiación del agua de los pueblos yaquis, y ahí están detrás los intereses de priístas y panistas, señaló al comentar que el PRI y el PAN están zopiloteando el territorio, porque ya se acercan las elecciones de 2015 en la entidad.

“Padrés se está enriqueciendo, tiene una presa en su rancho, Bours es lo mismo y Manlio ¡Ay nanita!, los tres son iguales. Hace como un mes vine a Sonora y antes de que saliera lo de la presa dije que a Padrés le decía La Moringa, porque cada vez le encontraban nuevas propiedades.