Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción cubrirá la demanda

Se dispara la superficie de cultivo de limón
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 23

Por la recuperación del precio del limón al productor –al pasar de 1.20 pesos a cuatro por kilogramo– se incorporaron 50 mil hectáreas a las casi 170 mil que se destinan a dicho cultivo.

Colima, uno de los estados más afectados por la plaga del dragón amarillo, aumentó en 6 mil hectáreas la superficie para dicho cultivo, por lo que no habrá desabasto para el mercado interno, afirmó Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano.

La producción de limón mexicano –variedad de mayor consumo en el país– será cercana al millón de toneladas, suficiente para cubrir la demanda interna.

No hay razón para que se repita la situación de finales del año pasado y los primeros meses de 2014, cuando el precio al consumidor llegó a los 90 pesos por kilogramo, pero el productor sólo recibió 27 pesos, lo cual fue provocado por los acaparadores y la especulación.

Aseguró que hay una recuperación en la producción de limón agrio. Las huertas abandonadas se están rescatando y retornan los agricultores que cambiaron de cultivo por la caída de los precios y la presencia de plagas.

En Colima –uno de los principales productores junto con Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán– se siembran variedades más resistentes a dicha plaga y la producción será cercana a las 500 mil toneladas, similar a la que se tuvo en 2010, antes de la caída por el dragón amarillo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estimó que la producción nacional de limón mexicano y persa será de 2.1 millones de toneladas, similar a la del año pasado, y seguirán generándose más de 800 mil jornales anuales.

En la década pasada la superficie destinada a dicho cultivo creció 23 por ciento, pero por la presencia de la plaga y fenómenos climatológicos, la producción no se ha recuperado a los niveles que se tuvieron en 2008, cuando se logró una cosecha de 2.2 millones de toneladas.

No obstante, México cumplirá sus compromisos de exportación a Estados Unidos, Europa y Asia, adonde envía cerca de 500 mil toneladas, aseguró Ávalos.