Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a El Macario, lugarteniente de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 15

El juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales con sede en Toluca, estado de México, sentenció a 26 años de prisión a Manuel de Jesús Palma Morquecho, El Macario, identificado como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La sentencia se dictó luego de tres años sujeto a proceso penal. Palma Morquecho está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, y fue declarado culpable de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, y narcomenudeo.

El Macario fue detenido el 28 de julio de 2011 en Agua Prieta, Sonora, junto con José de Jesús García Ruiz, El Mello, tras ser detectados cuando viajaban en una camioneta y en su interior transportaba tres armas largas, dos armas cortas y 174 mil pesos en efectivo.

Ambos fueron identificados como integrantes del cártel de Sinaloa, y en el caso de Palma Morquecho se estableció que era el encargado de las operaciones de la organización en Nogales, Naco, Agua Prieta y Cananea.

En tanto, El Mello, recluido en el Cefereso número 5 oriente, en Villa Aldama, Veracruz, fue sentenciado a 16 años y 10 meses de cárcel, por los mismos delitos que se imputaron a Palma Morquecho.