Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas señalan que se pierden horas clave luego del hecho

Advierten de fallas y deficiencias para atender plagios en los estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 15

Durante la más reciente sesión del comité especial antisecuestro, representantes de organizaciones civiles advirtieron errores y deficiencias de las procuradurías estatales de Justicia para atender los plagios, rescatar a las víctimas y atrapar a los delincuentes.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidieron también a los funcionarios exigir a las empresas telefónicas mayor compromiso para brindar información que ayude eficazmente a las investigaciones, según fuentes presentes en el encuentro.

Son comunes las denuncias de familiares de personas reportadas como desaparecidas o secuestradas acerca de la pérdida de horas clave, luego de los hechos, por fallas en las procuradurías o la escasa colaboración de las telefónicas para ubicar los números desde los cuales los delincuentes extorsionan e incluso para detallar el uso de los aparatos de las víctimas, datos importantes para ubicar el paradero.

En la sesión de este comité, realizada el martes pasado en el palacio de Covián, los representantes de los grupos no gubernamentales pidieron que se incluya en este tipo de cónclaves, a enviados del Poder Judicial.

Osorio Chong llamó a los funcionarios estatales y federales y a los miembros de la sociedad, presentes en la segunda reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro “a hacer un frente común para combatir este delito.

La finalidad de la presente administración, en la estrategia nacional antisecuestro, es reducir los plagios a su mínima expresión, meta aún lejana.

En 2012 fueron denunciados mil 418 secuestros (cada caso puede incluir a una o más víctimas), aunque hay un alta cifra negra, de hechos no reportados ante la autoridad.

Un año después, primer año de la administración actual, subió la incidencia de este delito (se levantaron mil 698 denuncias) y, de enero a agosto del presente año, el acumulado es de mil 32 casos.

Por tasa de incidencia (secuestros por cada 100 mil habitantes), Tamaulipas está a la cabeza con 5.08, seguida de Morelos, 4.64; Tabasco, 3.31; Guerrero, 2.28, y Michoacán, 2.06.

A la reunión asistieron los mandatarios de Durango, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.