Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza sin reglas y árbitros locales cuestionados: PRD

El instituto electoral pondrá en marcha este martes el proceso comicial de 2015
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 17

Sin reglas esenciales y con otros vacíos por llenar, debido a la premura con que se aplicó la reforma política; cuestionamientos a árbitros electorales recién constituidos e inquietudes sobre el impacto de la violencia en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) comienza este martes el proceso electoral 2015.

En una sesión que se iniciará a las 10 horas, el Consejo General pondrá en marcha el proceso que culminará el 7 de junio de 2015 con la elección de 500 diputados federales, nueve gobernadores, 993 ayuntamientos, 16 delegados del Distrito Federal y 641 diputados locales.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, señaló que, además, el proceso empieza con una gran mancha, ya que los 18 Organismos Públicos Electorales (Oples) se integraron con un sesgo hacia el PRI, producto de una clara manipulación de por lo menos cinco consejeros del INE, lo que fue impugnado por el PRD, Morena y el panista Javier Corral.

Indicó que el INE hace su tarea a marchas forzadas, ya que no hay reglamentos esenciales para fiscalizar a partidos políticos o difundir su propaganda en radio y televisión, pero se mostró optimista en que a fin de año estén resueltos estos y otros temas fundamentales.

Horacio Duarte, representante de Morena, expuso que sólo hay cinco de 22 reglamentos planeados para tener en estas fechas, además de varias contradicciones y lagunas legales contenidas en la propia ley.

El riesgo de que esta situación no se subsane consiste en que el INE no cumpla cabalmente con su función en las elecciones y por tanto deje de impedir violaciones a la ley.