Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca, el tercer estado con menor incidencia delictiva de México
Foto
La seguridad pública en Oaxaca tiene rumbo y destino claro; tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso, señaló el gobernador Gabino Cué Monteagudo al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 18

Oaxaca es el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos de 20.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que se ubica en 41.5%. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, elaborada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia y coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta serie estadística, que mide el fenómeno de la victimización delictiva, la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las instituciones gubernamentales, revela que durante 2013 Oaxaca registró una tasa de delitos de 20 mil 749 ilícitos por cada 100 mil habitantes, ligeramente superior al estado de Chiapas, cuya incidencia en este rubro fue de 19 mil 215 delitos por cada 100 mil habitantes. En tanto que la entidad de la República que registró la más alta tasa de delitos fue el estado de México, con 93 mil 3 ilícitos por cada 100 mil habitantes (93%).

Asimismo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 coloca a la entidad oaxaqueña como el estado con menor tasa de víctimas a nivel nacional, al registrar un porcentaje del 16.4 por ciento, cifra que se ubica muy por debajo de la media nacional, que es de 28.2%, y que contrasta con el 47.7% registrado en el estado de México.

Luego de conocer los resultados de la encuesta nacional aplicada entre los meses de marzo y abril del presente año, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la seguridad pública en Oaxaca tiene rumbo y destino claro; tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso.

Aseveró que su gobierno tiene claro que el combate a la inseguridad es una de las demandas más urgentes de la sociedad, por ello Oaxaca cuenta con un nuevo modelo de seguridad pública que garantice la salvaguarda de la vida y los derechos de las personas.

Cabe señalar que en los últimos tres años la Federación y el gobierno de Oaxaca han invertido mil 188 millones de pesos para la seguridad de los oaxaqueños, lo que ha permitido que la entidad se mantenga entre los estados más seguros del país y como unos de los 10 destinos preferidos por el turismo nacional e internacional.