Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han muerto casi 3 mil 500 infectado de ébola en África

En estado crítico, el liberiano Thomas Duncan, hospitalizado en Texas
Foto
Un trabajador de la salud que viste un traje contra materiales peligrosos se asoma desde la unidad donde Thomas Eric Duncan, la primera persona con diagnóstico del virus de ébola en Estados Unidos, se debate entre la vida y la muerte en un hospital de DallasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 41

Dallas, 5 de octubre.

Al liberiano Eric Thomas Duncan, primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, no se le suministra medicamento alguno en fase experimental contra la enfermedad, en virtud de que se han terminado o pueden empeorar el estado de salud del paciente, informó hoy Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Frieden detalló en entrevista con la cadena CNN que hasta donde nosotros sabemos, la medicina experimental como el Zmmap no está siendo administrada (a Duncan), por lo que depende de los médicos, él mismo y su familia ver qué tratamientos siguen.

El director aclaró que el Zmmap ya fue utilizado en su totalidad y lleva mucho tiempo producir más, así que durante un tiempo no estará disponible. Además, explicó que un segundo fármaco contra el ébola en fase de prueba es difícil de usar y puede empeorar a alguien que tenga el virus mortal.

Los CDC han identificado a 10 personas que tuvieron contacto directo con Duncan y continúan bajo observación permanente. También, otros 40 potenciales infectados son monitoreados.

Wendell Watson, vocero del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, anunció que el estado de salud de Duncan es muy grave y corre peligro su vida, luego de que el nosocomio lo había diagnosticado en estado crítico.

Mientras tanto, un indigente que podría haber tenido contacto con Duncan fue hallado tras varias horas de búsqueda, informaron las autoridades de Dallas.

El hombre, considerado como un caso de bajo riesgo, pertenece a un grupo de 40 personas que tuvieron contacto potencial con el liberiano cuando ya mostraba síntomas del virus hemorrágico. Las autoridades quieren tenerlo bajo observación para asegurarse que no presenta algún síntoma de la enfermedad, como fiebre, diarrea, vómito, fallas en riñón e hígado.

Clay Jenkins, juez del condado Dallas, dijo que el hombre sería sometido a una evaluación mental en el Hospital Parkland; luego será llevado a una casa donde un grupo de médicos puedan tener acceso a él y finalmente se le enviará a un albergue para personas sin hogar.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos recogieron información de hasta 100 posibles casos de ébola desde que Duncan fue diagnosticado, pero no han confirmado nuevos enfermos del mortal virus.

La Organización Mundial de la Salud informó que la cifra de muertos por la fiebre hemorrágica aumentó a 3 mil 439 de 7 mil 492 casos de contagio hasta el primero de octubre en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal.