Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes analizaron de manera pormenorizada las respuestas de Osorio Chong

Se mantendrá el paro en el IPN hasta garantizar cumplimiento total del pliego

No aceptarán ofrecimientos “vagos y ambiguos que buscan la desmovilización de la asamblea

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 42

Durante las asambleas locales del movimiento estudiantil en las unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se plantearon diferentes puntos de vista luego de la respuesta que el gobierno federal, por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a su pliego de demandas.

Los jóvenes coincidieron en señalar que el paro de labores en la mayoría de las escuelas debe mantenerse hasta que se garantice el cumplimiento total a sus exigencias.

Si bien hay una amplia gama de matices en las posiciones de los politécnicos, la mayoría tiene claro que no aceptará respuestas vagas y ambiguas ni estrategias para desmovilizar la organización de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Algunos de los representantes por escuela consultados por La Jornada señalaron que si bien el viernes el secretario Osorio Chong dio respuesta a los 10 puntos del pliego petitorio, el documento no plantea los cómo, cuándo, dónde o quién operará las promesas. Además de que hay puntos sin alusiones específicas. Incluso algunas escuelas difundieron a través de las redes sociales los acuerdos tomados.

Las 10 respuestas dadas por Osorio Chong a las demandas politécnicas fueron sujetas a análisis minuciosos por parte de los estudiantes de la casa de estudios que desde hace dos semanas mantienen el movimiento que entre otras cosas se opone a la implementación de un nuevo reglamento interno, a la modificación de planes y programas de estudios y demanda la destitución de la directora general Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Si bien es cierto, reconocieron, que el planteamiento gubernamental aparentemente cumple con estos tres puntos, en los hechos no se mencionan los procedimientos a seguir ni el marco normativo para cancelar tanto el reglamento como los planes de estudio.

En tanto que sobre la separación del cargo de la directora, se planteó que si bien la Secretaría de Educación Pública aceptó su renuncia, la demanda es la democratización en el proceso de designación de las autoridades politécnicas, por lo que sin modificarse la Ley Orgánica del IPN el nombramiento corresponderá al Ejecutivo federal, dejando de lado a la comunidad.

Un punto de especial interés para el movimiento politécnico es el referente a que se destine 2 por ciento del PIB para educación superior, ciencia y tecnología. En ese sentido, las posiciones expresadas en las diferentes asambleas se pueden sintetizar en que no se hace referencia a las cantidades ni los montos en cómo se darán los incrementos presupuestales, en particular para el Politécnico.

La respuesta del titular de Gobernación al punto relativo a la expulsión de los grupos porriles fue considerada por algunos representantes como ambigua y que sólo se limita a apuntar: Mantendremos juntos el orden de la vida institucional del Politécnico y, con ello, evitaremos actos o presencia ajena a la institución.

Todo esto, señalaron, se discutirá este lunes por la tarde en la AGP, que se efectuará en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Casco de Santo Tomás. Si bien hay un sentimiento de victoria, debemos analizar a detalle la propuesta gubernamental. Este organismo tendrá que aprobar las posiciones y la contrarrespuesta que el movimiento entregará a Osorio Chong.

Emir Olivares Alonso

Pese a las renuncias de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y del secretario general, Fernando Arellano Calderón, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el resto de la estructura operativa y de administración funciona de manera habitual, señalaron funcionarios de la institución.

Consultados por este diario, aseguraron que no obstante el conflicto académico que atraviesa la casa de estudios –que prácticamente tiene detenidas las labores en la totalidad de las escuelas de la zona metropolitana de la ciudad de México tanto de nivel medio superior como superior–, las actividades administrativas no han dejado de trabajar.

Se ha pagado puntualmente a empleados, profesores y proveedores. La estructura operativa está funcionando, no hay una cabeza (la directora general renunció debido al movimiento de los estudiantes), pero el resto de las áreas directivas y las secretarías siguen trabajando con normalidad, indicaron los funcionarios politécnicos.

A la espera de los nombramientos de la estructura operativa

Apuntaron que se está a la espera de que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, nombren a quienes ocuparán la dirección general y la secretaría general, a fin de que los actuales directivos que permanecen en sus cargos sean ratificados o deban entregar sus carteras e informes respectivos.

De acuerdo con la ley orgánica del IPN, toca al primero dar el nombramiento al nuevo director o directora; en tanto que al titular de la SEP corresponde dar a conocer quién será secretario general.

También señalaron que la última reunión de trabajo de Bustamante Díez –quien presentó su renuncia el martes pasado– con su equipo de trabajo fue el viernes, la cual aprovechó para despedirse. Además, dijeron las fuentes consultadas, en ese mismo encuentro el ahora ex secretario general presentó su renuncia, la cual fue dada a conocer un día después por la SEP.

Las otras seis secretarías que integran el organigrama directivo del Politécnico Nacional, las direcciones y divisiones que dependen de las mismas, siguen operando, agregaron los funcionarios.

Se trata de las secretarías Académica, de Investigación y Posgrado, de Servicios Educativos, de Extensión e Integración Social, de Gestión Estratégica y la de Administración. También la Oficina del Abogado General, el Órgano Interno de Control, Servicios Informáticos y en el resto de las instancias los trabajos continuarán hasta que se haga eventualmente la entrega-recepción de los mismos.